COVID-19

Cae asistencia de alumnos a escuelas en 22%; 1 de cada 5 se queda en casa

Reporta titular de la SEP retorno presencial a aulas de 17 millones tras periodo vacacional; son 5 millones menos de los que registraron al 26 de noviembre; expertos acusan falta de estrategia ante contagios

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. Foto: Especial.

La asistencia de alumnos de nivel básico en todo el país se redujo 22 por ciento respecto al último reporte de 2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras el miedo y precaución por contagios de Ómicron.

La SEP reconoció que en los primeros días del presente periodo escolar se ha registrado la asistencia de 17 millones de estudiantes, esto es cinco millones menos que en su reporte del 26 de noviembre, cuando se anunciaron 22 millones.

“En lo que se refiere a cifras yo lo que les comento que en donde se ha reducido precisamente es en lo que es la asistencia de alumnos, ahorita tenemos un aproximado de cerca de 17 millones y medio referente a escuelas”, informó Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación, en conferencia matutina en Palacio Nacional.

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Tras este panorama, investigadores y miembros del personal educativo, aseguran que en las escuelas públicas no hay una estrategia establecida para que la educación llegue a todos.

De acuerdo con Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la SEP no ha establecido un plan que funcione durante la contingencia sanitaria.

“No tenemos nada concreto y la SEP sólo va respondiendo mal, sin estrategia clara con esta contingencia, esta nueva ola de casos ya se veía venir, pero parece como si no hubiéramos aprendido nada”, dijo.

La investigadora resaltó que la desigualdad que se vive en el país, complica la situación, ya que con el regreso a clases virtuales en algunas entidades, los alumnos que no tienen acceso a Internet, quedan fuera, lo que se verá reflejado más adelante con el rezago educativo.

Se entiende que haya miedo porque los niños no están vacunados, es criminal que el gobierno no quiera aceptar la vacunación para niños pequeños
Alma Maldonado, Investigadora del Cinvestav

También cuestionó la falta de seguridad que las autoridades han brindado a los familiares de los estudiantes, al no querer vacunar contra Covid-19 a las niñas y niños. “Se entiende que haya miedo porque los niños no están vacunados, es criminal que el Gobierno no quiera aceptar la vacunación para niños pequeños”, subrayó.

Por su parte, Gerardo Cruz Esquivel, delegado político de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE), coincidió en que la SEP no ha mostrado un plan claro para enfrentar los problemas educativos que han surgido.

“El modelo híbrido que ellos le llaman, no está bien planteado, porque no se tomaron el tiempo de analizar la experiencia en este tipo de modelos para aplicarla a nivel nacional, hay maestros que llevan años dando clases en Telesecundarias, por ejemplo, ellos pudieron aportar su experiencia para desarrollar este sistema durante la pandemia”, señaló.

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