La crisis forense en México se mantiene con más de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
"Existe una crisis forense que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares", expuso en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Durante su informe sobre derechos humanos de la presente administración, explicó que tan sólo en 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicaron nueve mil 400 cuerpos de personas fallecidas en las planchas de los servicios forenses de los estados.
"Y en un país donde tenemos una cifra que es superior a los 95 mil registros de personas desaparecidas o no encontradas, pues necesitamos con toda seguridad encontrar a muchos de ellos en esta lamentable situación".Alejandro Encinas
En ese sentido subrayó la importancia de hacer un replanteamiento en el tratamiento de los servicios forenses y adelantó que con la autorización del Presidente de la República se discute con el Congreso de la Unión la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana.
"(Ello) para poder atender el rezago que en esta materia existe, para establecer mecanismos de identificación masiva".Alejandro Encinas
Agregó que ya se comenzaron a realizar los primeros ejercicios como en el caso de Coahuila, donde se han exhumado los cuerpos de las dos fosas comunes de Torreón y Saltillo con la finalidad de procesarlos al Centro de Identificación Humana de la entidad.
Asimismo, anunció que será en enero cuando se dará a conocer los lugares de la construcción de tres nuevos centros de servicios forenses.
KEFS