El recorte en las transferencias federales a estados y municipios, que se aprobó para 2024, plantea un panorama desafiante para la operación de los gobiernos locales, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Las participaciones (Ramo 28) tendrán cuatro mil 807 millones de pesos menos, mientras que las aportaciones federales tuvieron un recorte de mil 492 millones de pesos.
“Lo anterior implica un panorama complejo para los estados y municipios, pues deberán tomar en cuenta el menor gasto federalizado en 2024 para la elaboración de sus leyes de ingresos y presupuestos, así como impulsar sus ingresos propios”, destacó en un análisis.
Las especialistas Alejandra Macías y Judith Senyacen destacaron que estos ajustes se dan por una renta petrolera menor por la disminución del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Pemex, que impacta en la Recaudación Federal Participable. “El panorama para las entidades federativas y municipios será retador con una proyección de ingresos a la baja”, externaron.
En México, la recaudación de los ingresos locales es menor. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, los recursos totales de los estados siguen dependiendo de lo que aporta la Federación.
Un grupo de 31 entidades depende desproporcionadamente de la Federación. A excepción de la Ciudad de México, en la que casi 45 por ciento de los ingresos es propio, en las restantes, la proporción de recursos que provienen del erario federal oscila entre 61.2 por ciento y 97.6 por ciento.
MENOR MARGEN, El CIEP aseguró que el presupuesto aprobado para 2024 redujo 60 por ciento el espacio fiscal para hacer política pública, además de que debilita a los órganos autónomos con los recortes aprobados.
Los diputados aprobaron reasignaciones presupuestales por 20 mil 451.5 millones de pesos. Además de los estados, las disminuciones se observan en los ramos autónomos y generales, mientras que los incrementos se dirigieron a educación y comunicaciones y transportes.
“En cuanto a los órganos autónomos, desde años anteriores se observan recortes, lo cual podría debilitarlos para cumplir sus funciones y alcanzar sus objetivos”, señaló en un análisis.
Las mayores reducciones corresponden al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que tendrá cinco mil 876 millones de pesos menos a lo inicialmente propuesto, y al Instituto Nacional Electoral (INE), con una disminución de cinco mil tres millones.
“Cabe destacar que el INE deberá hacer frente a las elecciones del próximo año con 32 mil 767 millones de pesos, 13.2 por ciento menos a lo presentado en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo”, dijo el Imco.
SE DA LA ESPALDA. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el presupuesto para 2024 no contenga recursos específicos para la reconstrucción a Acapulco, y sí recortes para los órganos autónomos.
Manifestó su preocupación por que privilegia proyectos prioritarios para el Gobierno, como el Tren Maya y los programas sociales, pero no hay incrementos “sustanciales” para educación, salud, seguridad y, algo muy alarmante, no se etiquetaron recursos para atender la emergencia en Acapulco”.
“No asignarle recursos a Acapulco en el presupuesto no es sólo darles la espalda a los damnificados, sino que deja en la incertidumbre a miles de familias”, dijo.