Al presumir la primera etapa de la refinería Dos Bocas “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la obra representa “un sueño convertido en realidad”.
Antes de emitir su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal realizó un breve recorrido donde sostuvo que Dos Bocas fue el mejor sitio para la construcción de la nueva refinería.
“Ya es un sueño convertido en realidad (…) ya se inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto para que comience a funcionar todo el conjunto”, expresó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como de integrantes de su gabinete legal y ampliado, gobernadores y representantes del Poder Legislativo.
“Nos decía Rocío Nahle, secretaria de Energía, que como lo concebimos, vamos a poder usar 340 mil barriles diarios de petróleo”, dijo el mandatario, quien portó casco y una guayabera blanca.
El Ejecutivo señaló que fue el mejor sitio, porque ya es una terminal de Pemex: “aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios”.
Durante su discurso pronunciado en la explanada al interior de la refinería, resaltó que tomó la buena decisión de construirla en forma inmediata ya que obtuvieron los mejores precios, los cuales han subido por la guerra en Ucrania y la situación mundial.
López Obrador refirió que la filial de PTI, de Pemex, quien ha administrado este proyecto, ha recibido a la fecha 10 mil 200 millones de dólares.
Externó que de los cuales ocho mil 915 han sido de gasto e inversión, y mil 426 millones de dólares de pago de impuestos. Todo este recurso proveniente de los impuestos, sin generar deuda.
“El acierto de construir esta refinería en forma inmediata y antes de la pandemia nos ayudó para obtener en su momento los mejores precios… hoy sería imposible construirla en el mismo tiempo.
Ya es un sueño convertido en realidad (…) ya se inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto para que comience a funcionar todo el conjuntoAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
“Y al mismo costo ya que la guerra y la situación mundial han elevado el acero en más de 200 por ciento y el transporte marítimo ha subido hasta en 500 por ciento”, manifestó el mandatario acompañado de su gabinete.
El Presidente señaló que en los 36 años del periodo neoliberal o neoporfirista nunca se construyó una refinería y que, durante todo ese tiempo, se apostó por vender petróleo crudo y comprar gasolina, diésel y otros combustibles.
De manera deliberada, y por corrupción, abundó, los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional.
El Jefe del Ejecutivo aprovechó para decir que no escucharon el canto de las sirenas y destacó que se están preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos en el país.
Subrayó que es un cambio profundo de vender el petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles, venderlos en el mercado interno y dedicarlos al desarrollo nacional.
“No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces que pronosticaban, de buena fe tal vez el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables
“Aclaro, que ese avance tecnológico, más temprano que tarde se convertirá en realidad, con el apoyo de los pueblos, de los países del mundo que será benéfico, sin duda, para la salud y el medio ambiente. Es claro que, para llegar a ello, todavía, falta tiempo”, refirió el Presidente.
También comentó que el 11 de julio se encontrará con su homólogo Joe Biden en Washington para tratar asuntos de interés mutuo, como el de la integración de todos los países de América con respeto a las soberanías.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, detalló que pese a la pandemia y con los cuidados necesarios, continuaron los trabajos y destacó que “prácticamente la infraestructura de la refinería se ha construido en sólo dos años”.
Indicó que con la nueva obra se procesarán 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado y se producirán 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre, “ambos combustibles de la mejor calidad”.
Ofrece informe a 4 años de su triunfo
Tras inaugurar la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su informe a cuatro años de su triunfo electoral y manifestó que, procurando el bienestar de todos, en particular de los más necesitados, se ha garantizado la gobernabilidad y sigue siendo su prioridad conseguir el anhelado propósito de vivir en paz, con tranquilidad.
Desde Paraíso, Tabasco, destacó que desde el inicio de su Gobierno hasta ahora se han reducido los delitos del fuero federal en 30 por ciento.
“Ha disminuido, y eso es lo que más nos ha costado; de todas maneras, ya hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidios dolosos del cinco por ciento”, agregó acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como gobernadores y representantes del Poder Legislativo, aseveró que el secuestro se ha reducido en 44 por ciento, el robo de vehículo también en 40 por ciento, el robo en general en 24 por ciento.
“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando, porque trabajamos todos los días; estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad”, expresó.
Aseguró que están atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes, para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y de ser felices.
Por otra parte, comentó que, para mantener el apoyo del pueblo es indispensable beneficiarlo, porque solamente así se puede contar con su apoyo para la tarea de Gobierno. “No se puede dar la espalda a la gente”.
El Jefe del Ejecutivo dijo que el triunfo de una revolución de las conciencias y una revolución moral, pacífica y duradera sólo es posible con un programa social atrevido, no sólo que convenza, sino que conmueva y haga posible el empuje y el respaldo de la gente; esa es la clave, dijo.
Comentó que la otra gran lección estriba en nunca dejar de atender los sentimientos y las necesidades de la gente, tanto por humanismo, que es lo principal, como para cumplir con la tarea de transformación.
El Presidente señaló que, en materia económica,pese a la crisis por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania, estamos saliendo adelante.
- El dato: El compromiso número 71 del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue construir una refinería para asegurar la autosuficiencia energética del país