Un cambio como la Reforma Electoral debe “ser producto de la cabeza y no del estómago”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al participar en el foro sobre la iniciativa organizado por la alianza Va por México.
Durante su intervención en el foro Retos y Oportunidades para el Fortalecimiento del INE, Córdova Vianello defendió que el actual sistema electoral funciona adecuadamente.
“Si hay una reforma, que sea producto de la cabeza y no del estómago, que no sea de rencores, porque lejos de fortalecer será para dinamitar”Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Tras un recuento de las diversas reformas que se han realizado en la materia, expresó que concretar un cambio que devuelva atribuciones al gobierno para organizar los comicios será “tirar a la basura 30 años de esfuerzos y de construcción democrática”.
Argumentó que para que se dé una reforma deberían existir ciertas condiciones como un consenso amplio o unánime entre las fuerzas políticas; que sea producto de diagnósticos adecuados y que sea para mejorar.
En este sentido, abogó porque “no volvamos nunca más al México bronco y violento del que afortunadamente salimos”, al referir que las reformas han buscado fomentar la pluralidad luego de que durante muchos años sólo se mantuvo un partido en el poder.
“La máxima anglosajona de ‘si funciona no lo arregles porque eventualmente lo puedes descomponer’, me parece tiene que ser la premisa fundamental con la que se analicen eventuales cambios al sistema electoral. Si hay algo que funciona en el país es su sistema electoral. A los datos me remito”Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Expuso que desde la reforma de 2014, el INE ha llevado con éxito 330 procesos electorales que no han derivado en ningún conflicto posterior y que, actualmente, el índice de alternancia política es de los más elevados al ubicarse al 66 por ciento.
Durante su participación, el consejero aprovechó para pedir a los diputados que respalden el presupuesto que solicitará el árbitro electoral para el 2023.
Para ello, puso a consideración que el siguiente año se llevarán a cabo elecciones en dos estados con un amplio padrón electoral, Coahuila y el Estado de México; además, en septiembre comenzará el proceso electoral para el 2024.
Respecto a éste último, resaltó que serán los comicios más grandes por la cantidad de cargos que estarán sujetos a elección y se prevé la participación de 97 millones de votantes, por lo que también comentó que “no sé si será el mejor tiempo para experimentar nuevas reglas”.
CEHR