El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República adelantó que se opondrá a la reforma eléctrica del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido que es un retroceso para las inversiones, la competitividad y el medio ambiente.
A través de sus redes, los legisladores del blanquiazul señalaron: “La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca darle el monopolio de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad en producción, comercialización y distribución, desapareciendo a los órganos reguladores”.
Lo anterior significaría un grave retroceso para la confianza a las inversiones, la competitividad y un fuerte golpe al medio ambiente, destacaron los senadores, por ello aseguraron que se opondrán a la misma.
El Ejecutivo envió por la mañana la iniciativa de la reforma eléctrica a la Cámara de Diputados, y fue el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien confirmó de recibido.
Moody’s: iniciativa de reforma eléctrica desincentiva las inversiones
La calificadora internacional Moody’s consideró que la iniciativa de reforma constitucional en materia energética para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desincentiva las inversiones.
La analista de Moody’s, Roxana Muñoz, apuntó que la iniciativa plantea la desaparición de los reguladores energéticos, como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La propuesta de eliminar los reguladores energéticos reduce de manera manifiesta la transparencia de los costos y operación del sector, afectando con ello la confianza de los inversionistas y deteriorando en forma marcada el marco institucionalRoxana Muñoz, analista de Moody's
LRL