"El país goza de finanzas públicas sanas"

Reforma fiscal no es necesaria, dice Hacienda

México es una de las naciones con la recaudación más baja dentro de la OCDE, con una captación equivalente a 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país

En la foto el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio
En la foto el Subsecretario de Hacienda, Gabriel YorioFoto: Cuartoscuro
Por:

México no requiere una reforma fiscal ni en lo que resta de esta administración ni en la otra, porque el país goza de finanzas públicas sanas, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Sin embargo, analistas y fiscalistas consideran que el erario requiere de cambios en el marco tributario para solventar los gastos crecientes del país, ya que cerca de 82 por ciento del presupuesto anual prácticamente ya está comprometido.

Además, México es una de las naciones con la recaudación más baja dentro de la OCDE, con una captación equivalente a 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El promedio de los miembros del organismo internacional es de 21.7 por ciento y naciones como Brasil tienen una cifra de 33.5 por ciento.

“No creemos necesario que se realice una reforma fiscal en esta administración, pensamos que tampoco en la siguiente”, señaló en un evento en Veracruz, de acuerdo con Bloomberg.

La propuesta. Hace unos días, el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa consideró que es urgente realizar una reforma fiscal.

En su propuesta, expuso que el ISR se debe mantener en 30 por ciento a las empresas, por un tema de competitividad; sin embargo, a las personas de mayores ingresos se les debe aumentar la tasa. No hablo de 10 por ciento de los que más perciben, si no de ese uno por ciento que está en la cima de la pirámide, acotó.

En materia de IVA, Urzúa consideró que la tasa debe pasar de cero por ciento a exenta. Si bien puede sonar lo mismo, dijo, no lo es. Con este cambio se podría recaudar 1.5 por ciento del PIB adicional con una mayor carga para las unidades productivas, pero no para los consumidores.

El exfuncionario también se pronunció porque las gasolinas se dejen de subsidiar, porque también es una política regresiva; se regrese la tenencia a nivel federal y se fortalezca el predial para mejorar las finanzas de los municipios.