Mientras la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que posibilita al Ejército mantenerse hasta el 2029 en labores de seguridad pública, en el Senado, que debe ratificarla, no hay garantías para que sea avalada, y la oposición y el propio partido que propuso la enmienda –el PRI– podrían ser un obstáculo para que prospere.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que intensificó el diálogo con todos los grupos parlamentarios, para buscar un consenso a favor de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados para ampliar el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Señaló que, mientras esperaban la decisión de San Lázaro, en la Cámara alta se reforzaron las conversaciones con todas las bancadas, para buscar el respaldo necesario a la reforma.
“En espera de la decisión de la Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) sobre la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas presten labores de seguridad pública, en el @senadomexicano intensificamos el diálogo con todos los grupos parlamentarios. Buscaremos el consenso”, publicó en sus redes sociales.
Lo quiero decir con toda seriedad: no nos dan los números. En este momento, si se votara la Guardia Nacional y este transitorio, de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votosRicardo Monreal, Presidente de la Jucopo en el Senado
Monreal Ávila aseveró que, ante la inseguridad que atraviesa el país, es necesario que se amplíe el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.
Reconoció que cuando los legisladores establecieron el tope para que la Guardia Nacional madurara, creara su propia estructura y no dependiera del Ejército ni de la Marina para ejercer facultades de seguridad pública, no tomaron en cuenta el incremento en los niveles de la inseguridad.
El líder de la mayoría legislativa admitió, sin embargo, que una vez que el dictamen llegue al Senado, como es necesaria una mayoría calificada, hasta el momento no cuentan con ella para avalar la enmienda, porque es una reforma constitucional.
“Lo quiero decir con toda seriedad: no nos dan los números. En este momento, si se votara la Guardia Nacional y este transitorio, de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos, porque en este momento Morena tiene 60 senadoras y senadores, nuestros aliados que normalmente votan con nosotros son cuatro del PES, seis del Verde y cuatro del PT.
La Mesa Directiva atenderá con pulcritud el proceso legislativo, como lo hemos hecho hasta ahora, y los coordinadores de los grupos parlamentarios harán el trabajo que les compete para buscar el consenso de dos terceras partesAlejandro Armenta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado
“Es decir, suman un total de 74, pero la mayoría calificada es de 85 senadores y senadoras. Quiere decir que nos faltarían cerca de 11 o 12 senadores y senadoras”, remarcó el también coordinador de Morena en la Cámara alta.
Estos senadores que le hacen falta al bloque mayoritario para sacar adelante la reforma tendrían que provenir del PAN, del PRD, MC, Grupo Plural o, incluso, del mismo PRI, partido que propuso dicha reforma en la Cámara de Diputados, pero que, se prevé, no tenga el respaldo de los senadores tricolores.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, quien dijo que, a pesar de que están preparados para recibir y procesar el dictamen, todavía no cuentan con los votos necesarios.
Indicó que en la Cámara alta realizarán el trámite apegado a los reglamentos para procesar la reforma.
El senador por Puebla señaló que se turnará, en primera instancia, a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, aunque recordó que también es posible que otra comisión solicite participar en la dictaminación.
“La Mesa Directiva atenderá con pulcritud el proceso legislativo, como lo hemos hecho hasta ahora, y los coordinadores de los grupos parlamentarios harán el trabajo que les compete para buscar el consenso de dos terceras partes. Son dos terceras partes; por tanto, esta iniciativa requiere de un gran diálogo, una gran conciliación y un gran trabajo político”, expresó.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, confió en la habilidad y sapiencia de Ricardo Monreal, para lograr la mayoría calificada de la iniciativa:“Él tiene todos los instrumentos de persuasión para sensibilizar y lograr que se obtenga la mayoría calificada en la Cámara de Senadores”.
Legisladores se reúnen con el secretario de Marina
Los senadores del PRI, Eruviel Ávila Villegas y Verónica Martínez, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán.
En el contexto del debate por la participación de militares y marinos en tareas de seguridad y la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, los senadores priistas sostuvieron un encuentro con el almirante.
La senadora por Coahuila, Verónica Martínez, es la nueva presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara alta, cargo que desempeñaba el senador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien ahora ocupa el cargo como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
“Junto con mi compañera @Veronica_mtz saludamos con mucho gusto al @AlmiranteSrio al cual agradezco profundamente todo su apoyo. Conociendo a la senadora, sé que la #ComisiónDeMarina queda en muy buenas manos y dará los mejores resultados”, publicaron los legisladores en sus redes sociales.