El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reconsiderar la decisión de no interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
El IFDP, a través de un comunicado, argumentó que en dicha reforma se incorporan aspectos que resultan violatorios de los derechos humanos como la inserción de la figura de los jueces sin rostro o de identidad reservada, ya declarada inconvencional por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
También, hace énfasis en la limitación de los efectos del juicio de amparo, tanto en la suspensión como en el fondo, cuando se reclame la inconstitucionalidad de normas generales; así como aquellas que afectan la independencia judicial y, por tanto, el derecho a la tutela efectiva de las personas.
Indicó que como lo ha sostenido la CIDH, es obligación de todos los órganos del Estado mexicano adoptar las medidas de protección de los derechos humanos, bajo el principio de máxima tutela, y tratándose de la protección de derechos fundamentales, hay límites para la democracia, ya que los Estados deben controlar que los derechos humanos de las personas sometidas a su jurisdicción sean respetados y garantizados, pues un adecuado control de convencionalidad a nivel interno fortalece su eficacia.
El IFDP mencionó que el acceso a la justicia de las personas es un derecho llave para el disfrute de otros derechos, por lo que su garantía es indispensable en un régimen democrático, además de tener una función clave en la construcción de paz.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT