La bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro señaló que presentó una demanda de juicio político contra 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por “encabezar la guerra jurídica contra la Reforma Judicial”.
Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que se procederá a presentar una demanda de juicio político, basado en los artículos 108, 109, 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 5 al 24 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Esta demanda va contra los 8 ministros y ministras que están en desacato y rebeldía, y que son las cabezas visibles de toda esta guerra jurídica que enfrenta el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, y en general los mexicanos”, expuso.
Añadió que los ministros denunciados son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, así como la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
En la mencionada denuncia quedaron excluidas de este proceso las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf, y Yasmín Esquivel Mossa.
“Consideramos que caen en los extremos que se prevén para un juicio político, toda vez que no han observado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad, y eficiencia. Han hecho un ataque a las instituciones democráticas del país, al constitucionalismo mexicano, y a la forma de gobierno republicano representativo y federal”, mencionó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT