La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, consideró necesaria la paridad de género en las reformas al Poder Judicial, pues aseguró que hay apenas un 25 por ciento de presencia de mujeres.
Durante su participación en el foro “Reforma al Poder Judicial y sus efectos en beneficio de la Ciudad de México”, la juzgadora dijo que se necesitan personas juzgadoras cercanas a la gente que puedan escuchar a las partes y que las partes puedan acudir a expresarle sus agravios, a expresarles sus inquietudes.
Desde la Biblioteca México, la ministra inició su participación diciendo que, el pasado 2 de junio, el voto del pueblo mandó que se debe continuar con la transformación del país y, afirmó que, por ello, es prioridad la reforma al Poder Judicial.
Ministra propone 7 puntos para complementar la iniciativa
Dijo que gracias a la iniciativa presidencial, hizo un análisis sobre la situación que prevalece en el Poder Judicial. Afirmó que es muy difícil hablar con objetividad sobre lo que no se ha experimentado y, más aún, pretender reprogramar desde la raíz lo que sólo se conoce en forma exterior, es decir, “sin haber sido parte de estas estructuras que se quieren abandonar”.
La ministra dijo que, el pasado 27 de junio, presentó, durante el primer foro de reforma al Poder Judicial, siete puntos que complementan la iniciativa presidencial, con la cual pretende cumplir con el mandato expreso en las urnas en la última elección popular y, por el otro lado, tener una transición ordenada que garantice el funcionamiento del sistema de justicia.
Comentó que, actualmente, se resuelven cerca de un millón 50 mil asuntos en el Poder Judicial Federal y que, a la fecha, se tiene en trámite 600 mil asuntos. Afirmó que no se puede, de la noche a la mañana, cambiar a todos los juzgadores sin que exista esa seguridad que dé continuidad a los procesos judiciales.
La ministra sugirió elegir a todos los integrantes de la Suprema Corte y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial por voto popular, que la sustitución sea progresiva respecto a juezas, jueces, magistradas y magistrados con elecciones cada tres años y que en todo momento se contemple la paridad de género.
¿En qué consiste la iniciativa de reforma a PJ?
El pasado 5 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que propone, entre otra cosas:
- Nueva integración de la SCJN, que disminuye de 11 a 9 ministros
- Elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros
- Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial
- Separación de las Presidencias de la SCJN del Órgano de Administración Judicial
- Reintegración de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación
cehr