El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, revisaron las iniciativas enviadas por el Ejecutivo el 5 de febrero pasado, en materia de pensiones, salarios mínimos y de vivienda para los trabajadores, las cuales, reconocieron que no saldrán en esta legislatura.
Luego de la reunión privada en Palacio Nacional, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado dijo en entrevista, que las modificaciones planteadas por López Obrador cambiarán mucho el futuro del país.
“Pensiones es muy importante, que los salarios no estén por abajo de la inflación; también la otra importante es la de la vivienda, en fin. Las otras 16, pues son generales para todo el país, todas muy importantes”, expuso.
Refirió que le entregó varios documentos al mandatario federal sobre el sector minero, además de platicar durante largo tiempo de las nuevas iniciativas que mandó al Congreso de la Unión.
De igual manera, el líder minero declaró a la prensa que se realizó un balance positivo de lo alcanzado por la actual legislatura del Congreso, a unos meses de concluir.
A pesar de confiar en que la mayoría de las reformas presentadas por AMLO alcancen la aprobación de los legisladores, podrían no ser todas. “Estamos analizando eso, yo creo que no todas, en algunas ya estamos preparando la discusión, es que hay muchas que ya venían atrasadas y otras nuevas que se presentaron.
“Por ejemplo, las últimas dos semanas presenté lo de aguinaldo, duplicarlo de 15 a 30 días al año, fue aprobada por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social que paresido, pero esto tiene que pasar al pleno del Senado.
“Luego también modificamos el reconocimiento a los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores profesionales del deporte, darle sus derechos, el salario base, también fue aprobado. La tercera fue el derecho a la paternidad para que los padres puedan tener días de descanso cuando nazca y puedan apoyar a su esposa”, apuntó.