El Gobierno federal reforzará la presencia de las fuerzas armadas en Acapulco, Guerrero, ante los recientes casos de cuerpos desmembrados arrojados en distintos puntos del puerto, provocados por la disputa entre dos grupos delincuenciales que han cambiado su modus operandi al asesinar ahora con armas blancas.
El general Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó lo anterior al señalar que habrá una revisión de la estrategia implementada por el Gobierno en esa plaza con los responsables de las distintas regiones militares.
“A partir del huracán Otis bajó mucho la delincuencia y los homicidios, pero con la fase de recuperación están aumentando esos delitos, hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales.
“También han cambiado su modus operandi, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas”, indicó, luego de que en los últimos días han sido abandonados los cuerpos de varias personas totalmente desmembrados y con “narcomensajes” a las autoridades y los grupos rivales.
Trevilla Trejo informó que se incrementó la presencia de la Guardia Nacional en el puerto de Acapulco, después del paso del huracán Otis, en octubre del año pasado.
Sin embargo, expuso que este martes se citó a una reunión a los comandantes de la región y de la 27 zona militar de Acapulco, para revisar la estrategia. “La intención es fortalecer con más efectivos el despliegue que tenemos en esa plaza, en las colonias donde se están presentando este tipo de ilícitos”, abundó.
De manera breve, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que ante esos hechos registrados en Acapulco, principalmente, “sí se tiene pensado fortalecer el operativo”.
El lunes, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, reconoció que la autoridad municipal ha sido rebasada en sus facultades por esos hechos donde han sido localizados restos humanos y mensajes presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Opinó que, por ello, cada autoridad debe asumir la responsabilidad que le toca y que no se busquen culpables, ya que los municipios no tienen el nivel de investigación con el que cuenta la Fiscalía de Guerrero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR