El gobierno federal continuará brindando apoyo a Zacatecas y a su gobernador, David Monreal, hasta que se consiga vivir en paz en la región, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de encabezar la reunión del gabinete de seguridad en esa entidad.
“Necesitamos reforzar este plan de apoyo para Zacatecas hasta que se consiga vivir en paz y tranquilidad, vivir libres de miedos y temores conseguir la paz y lo estamos logrando” aseguró el mandatario.
Destacó los programas sociales y el número de beneficiarios en Zacatecas, donde reiteró que para alcanzar la paz se requiere apoyar a los jóvenes para que tengan mejores oportunidades.
“Aquí en Zacatecas están trabajando como aprendices cuatro mil 975 jóvenes, que reciben un salario mínimo y un buen porcentaje ya son contratados por las empresas y comercios en los que se forman, los tutores ya los convierten en trabajadores de estos talleres, o de estos centros de producción; tres mil 356 universitarios reciben becas y todos los que estudian en la preparatoria, 53 mil 297 reciben becas”, dijo el mandatario.
Además, señaló, se incrementó el precio de garantía para el frijol, uno de los principales productos de la entidad, se ha incrementado en beneficio de los productores.
“Se ha incrementado el precio del frijol, el precio de garantía, esto ayuda mucho, puedo decirles que desde que llegamos al gobierno hasta ahora el precio de garantía se ha incrementado y el frijol se vende, no al precio al de garantía sino un poco más elevado, por las circunstancias, 16 pesos por kilo, pero si aplicamos el precio abusarían intermediarios, somos autosuficientes en producción de frijol”, afirmó el Presidente.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al dar a conocer la situación de seguridad en la entidad, reconoció una tendencia al alza en delitos como extorsión y homicidio doloso.
Mientras que los delitos que presentan una disminución en Zacatecas son los secuestros, trata de personas, robo de vehículos y robo a casa habitación.