Tres expresos en Tabasco, que fueron liberados tras las gestiones del gobierno federal, le enviaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una hamaca que tejieron al aprender ese trabajo en reclusión.
“Le quiero entregar esto que le mandan tres familias a las que les cambió usted la vida; son los tres jóvenes de Balancán que estaban detenidos, injustamente.
"Rosa Icela (Roodríguez, titular de la SSyPC), hizo toda la gestión; el presidente del Tribunal Superior de Justicia los atendió. Es una hamaca”, señaló la periodista que siguió este caso y que ha estado en contacto con los liberados.
Además, enviaron un mensaje de agradecimiento al Presidente:
“Este regalo que hoy le enviamos no es costoso, pero sí valioso, es una hamaca de las muchas que aprendimos a tejer en el penal durante casi dos años de prisión injusta; fue hecha con nuestras lágrimas de hombres hundidos en la desolación, impotencia, frustración y ese miedo que tenemos la gente pobre cuando caemos en manos de autoridades corruptas y sentimos que la justicia nos queda muy lejos.
"Pero a partir de su intervención para que se investigara la verdad, nuestros dolores, se convirtieron en gran ánimo y profunda fe; se le entregamos para que cuando descanse sobre ella y esos miles de hilos con que está hecha lo cubran como símbolo de todas las vidas a las que nos ha devuelto la luz y esperanza en el presente y el futuro como presidente de México con respeto y gratitud Aníbal César y Juan Carlos”, leyó la comunicadora.
López Obrador agradeció el gesto y recordó que en el sureste mexicano se acostumbra colocar la hamaca sobre la cama. Dijo que en su departamento en Palacio Nacional no la pondrá, pero sí la llevará a su quinta en Tabasco, donde la usará “para descansar”.