COVID-19

Registra México 46.3% de exceso de mortalidad

Las autoridades sanitarias en México esperaban un millón 395 mil 650 fallecimientos, pero hasta el momento se han contabilizado dos millones 42 mil 101

Registra México 46.3% de exceso de mortalidad
Registra México 46.3% de exceso de mortalidad Foto: Cuartoscuro.

En lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19, se ha registrado 46.3 por ciento de exceso de mortalidad, debido a que las autoridades sanitarias en México esperaban un millón 395 mil 650 fallecimientos, pero hasta el momento se han contabilizado dos millones 42 mil 101, lo que significan 646 mil 451 muertes extra.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del total de muertes excedentes, 451 mil 864 están relacionadas con Covid-19, lo que se traduce en un exceso acumulado de 69.9 por ciento hasta el 13 de diciembre pasado, fecha de su última actualización.

Al respecto, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, explicó que en la pandemia se rebasó en 46.3 por ciento la mortandad de las personas, y el único cambio que hubo fue la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Este 46.3 por ciento de mortandad es una cuestión inesperada y absurda, ya que no sólo se le debe al virus, aparte de que no pasó de igual manera en el mundo”, dijo.

Precisó que el exceso de mortalidad se debe principalmente a que se saturan los servicios de salud y hubo un mal manejo de la pandemia, además de que las cifras son de las propias autoridades que reconocen el problema.

“Son datos muy tristes porque sólo hay otros nueve países a los que se les murieron más personas, como Rusia, Bosnia, Moldavia, entre otros, y ello fue porque sus sistemas de salud no son tan buenos, pero también son países donde el mensaje de la pandemia fue tan malo como el de México”, aclaró.

Por separado, Malaquías López Cervantes, doctor en Salud Pública de la UNAM, aseguró que el exceso de mortalidad se debe a las decisiones erróneas que ha tomado el Gobierno Federal.

“No debimos nunca llegar a tanto, habría que reconocer que se cometieron errores graves y lo peor es que en medio de todo está la vida de gente, tiene que haber alguna responsabilidad. Lo lamentable es que se traduce en miles de muertes que pudieron ser evitadas.

“El principal error fue renunciar desde el principio a la detección masiva de casos, y dejar que la gente se contagiara, que sólo se atendiera a los que estaban graves, al principio no había suficiente información, pero ahora ya la hay y no han rectificado”, sostuvo.

  • El dato: El Presidente AMLO rechazó que pudiera estar contagiado, tras la reunión que tuvo con la secretaria Tatiana Clouthier, quien dio positivo.