México cerró el último día de 2023 con 56 homicidios dolosos, concentrados principalmente en los estados de Baja California, Guanajuato y Nuevo León, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La primera entidad reportó nueve asesinatos; Guanajuato, ocho, y el estado norteño de Nuevo León, acumuló siete casos, indicó el reporte de la dependencia que a diario se presenta durante la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.
El resto de los homicidios dolosos se registraron en Sonora con cinco; Jalisco, cuatro, mientras que Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz, tuvieron tres cada uno. Además de que Chihuahua y Zacatecas reportaron dos asesinatos por entidad.
Con un homicidio por estado aparecieron en la gráfica Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas. Las 16 entidades restantes amanecieron el año nuevo sin asesinatos.
Según las cifras de la SSPC, durante diciembre se reportaron 66.2 homicidios dolosos diarios en promedio. A pesar de ello, este mes registró la cifra más baja de todo el año pasado.
Este lunes no hubo reunión del gabinete de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser día inhábil, además que se encuentra en Palenque, Chiapas, recibiendo el año nuevo.
Para este martes, el mandatario federal ofrecerá la habitual conferencia de prensa mañanera en Villahermosa, Tabasco, donde también se efectuará la reunión del equipo de colaboradores en materia de seguridad.
JVR