Aunque la gran mayoría de los aspirantes será descartada, en el segundo y último día de registro de quienes están en busca de una de las nueve candidaturas a los gobiernos estatales por Morena se registraron 195 perfiles y, en el caso de Jalisco, eran 46 personas interesadas hasta el cierre de esta edición.
De acuerdo con el corte preliminar —el registro cerró a la medianoche—, por Chiapas se inscribieron 17 hombres y ocho mujeres (25); en la Ciudad de México fueron tres mujeres y 11 hombres (14); por Guanajuato, cuatro hombres y cuatro mujeres (8); Jalisco, 27 mujeres y 19 hombres (46).
Por Morelos fueron 10 mujeres y 12 hombres (22); Puebla, ocho mujeres y 13 hombres (21); Tabasco, dos mujeres y 13 hombres (15); Veracruz, cuatro mujeres, 19 hombres y “una persona de otro género” (24), y en Yucatán, nueve mujeres y 11 hombres (20).
A pesar de la cascada de inscripciones, el dirigente de Morena, Mario Delgado, recordó que para depurar la lista de aspirantes “sólo competirán quienes tengan posibilidad de ganar la encuesta final”.
Detalló que la dirigencia y la Comisión de Elecciones decidieron “implementar un método distinto al que se utilizó para elegir al candidato presidencial”, debido a la alta demanda de aspirantes.
“Ante la gran cantidad de registros, lo que van a hacer los consejos estatales es ver que los registros sean auténticos; segundo, será que la comisión mandará a hacer encuestas de reconocimiento, lo que nos va a dar como resultado final quiénes son los perfiles más conocidos, los que tienen más posibilidad de ganar la encuesta”, refirió.
Delgado Carrillo recordó que ayer, a medianoche, concluiría el proceso de registro. Apuntó que, el 27 y 28 de septiembre, los consejos de cada estado elegirán sus cuatro propuestas, dos hombres y dos mujeres, aunque, ante la gran respuesta a la convocatoria, “podrían ser tres y tres en cada estado; es decir, tres hombres y tres mujeres”.
Del 29 de septiembre al 20 de octubre se llevará a cabo el proceso de definición, que se dará a conocer el 30 de octubre, cuando se determinará quién es el o la aspirante seleccionada en cada estado.
El dirigente partidista remarcó que la Comisión de Elecciones morenista podrá hacer ajustes para garantizar que haya paridad: “Puede haber hombres que ganen su encuesta, pero que no sean seleccionados como coordinador (de los comités estatales de la Defensa de la Transformación). Esto dependerá del resultado de las nueve entidades”.
...Y se baja de la carrera
Mario Delgado también aprovechó para anunciar que no va a buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al asegurar que su prioridad es continuar al frente del partido.
“Dirigir a Morena en estos tiempos estelares de la historia nacional es el mayor honor y responsabilidad. Un verdadero dirigente siempre debe anteponer el proyecto al que sirve sobre cualquier interés personal. Se lucha por causas, no por puestos.
“Entre competir por la ciudad y ganar el país con Morena prefiero lo segundo, porque lograremos que el legado humanista de Andrés Manuel López Obrador en favor de los más humildes, trascienda a las siguientes generaciones”, manifestó.
De esta manera, Delgado se sumó a otros liderazgos morenistas que se bajaron de la contienda por las gubernaturas, como el coordinador parlamentario de Morena en Tabasco, Jaime Lastra; el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez; Eric Cisneros Burgos, en Veracruz, y Lucía Meza, en Morelos.
La alcaldía Cuauhtémoc, en la mira de tres diputados locales
Con una lista nominal de 486 mil 111 electores y una población de 545 mil 884 habitantes, la alcaldía Cuauhtémoc, considerada el corazón de la Ciudad de México, está en la mira de tres diputados locales de distintos partidos.
Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, Aníbal Cañez, del PAN y Silvia Sánchez, del PRI, anunciaron que buscarán la candidatura de sus respectivos partidos para competir por esta demarcación capitalina.
El morenista y la priista coincidieron en que uno de sus objetivos es rescatar a la Cuauhtémoc de la situación en que la dejará la actual titular, Sandra Cuevas, mientras que el panista comentó que dará seguimiento a sus políticas y cuidará “su legado”.
Temístocles Villanueva dijo a La Razón que en su labor legislativa ha tenido la oportunidad de conocer el sentir de sus vecinos, quienes resienten “la clara descomposición” en que está la alcaldía Cuauhtémoc.
Añadió que Sandra Cuevas ha sido famosa por sus escándalos y por “actos lejanos a un gobierno republicano; va dejar la alcaldía en una situación muy compleja, pero junto con la gente podemos recuperarla”.
El morenista mencionó que las denuncias por extorsión se han incrementado de manera sustancial en dos años, lo que, dijo, se debe a la falta de coordinación institucional entre las autoridades de la alcaldía y del centro.
A su vez, el panista Aníbal Cañez dijo que su tema prioritario será la protección de la población, ya que 70 por ciento de los habitantes de Cuauhtémoc se siente inseguro.
En entrevista con este medio, Cañez mencionó que en la demarcación hay 887 puntos de venta de droga, por lo que no son suficientes los 300 policías con los que se cuenta a nivel local.
Añadió que otro tema prioritario es la infraestructura, pues, dijo, la Cuauhtémoc había estado en el abandono por muchos años, hasta que la actual alcaldesa, Sandra Cuevas, intervino con la recuperación de banquetas y espacios públicos, por lo que ahora se debe continuar con su legado.
Comentó: “Necesitamos ingenio y eficiencia en el manejo de recursos públicos, porque los recursos por tres mil 600 millones de pesos se ven como un presupuesto amplio, pero 65 por ciento se va para pagar la nómina y únicamente quedan alrededor de 700 millones para inversión pública”.
A principios de este mes, la diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios informó sobre su intención de encabezar la candidatura de la alianza opositora por la alcaldía Cuauhtémoc y aseguró que impulsará iniciativas que antes ha promovido en el Congreso de la Ciudad de México, como la llamada “Ley Chambeando Ando”, que tiene el fin de regular el comercio en vía pública.
La legisladora comentó que la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sólo “parchó” la alcaldía con relación a los servicios urbanos y sentenció: “Como tal, un trabajo a profundidad no ha hecho”.
Explicó que el comercio en el espacio público de la demarcación siempre ha sido un tema que causa la insatisfacción de sus habitantes.
Al respecto, apuntó que se debe hacer un diagnóstico de la situación actual, ya que los vendedores siempre han sido un sector discriminado y violentado.
En el Centro Histórico, la alcaldía Cuauhtémoc concentra la mayor actividad comercial tanto formal como informal de toda la Ciudad de México.
Peralta y Torruco, en lucha por la CDMX
El exsubsecretario de Gobernación y coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la Cuarta Transformación, Ricardo Peralta Saucedo, se convirtió en un participante más en el proceso interno de Morena en la Ciudad de México, al anunciar ayer que solicitó su registro.
Ayer, en conferencia de prensa, Peralta afirmó: “Hoy estamos iniciando este proceso; vine a mostrarles mi constancia de registro, fui el primero en inscribirme en las primeras horas del día de ayer y aquí está la prueba de este compromiso social para hacer de la Ciudad de México la ciudad santuario”.
El exfuncionario federal resaltó que tiene un compromiso social con los ciudadanos que votaron en el 2018 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que de ser el candidato y ganar la Jefatura de Gobierno dará continuidad a la Cuarta Transformación.
“Estoy buscando ser el coordinador de la Defensa de la Transformación para la Ciudad de México para encabezar una nueva gesta, una nueva lucha, porque el Gobierno ha estado expuesto a los ataques de los que no quieren que esta transformación continúe”.
Peralta Saucedo dijo que su reto como coordinador será recuperar las alcaldías que se perdieron en el 2021 y convencer a la gente de ahí que vuelva a simpatizar con Morena.
Mencionó que esto “sólo puede suceder convenciendo a la conciencia colectiva de lo que nos conviene como país, sobre todo para las generaciones por venir”.
El político morenista aseguró que desde el pasado lunes comenzó a hacer recorridos por la alcaldía Iztapalapa, para visitar los mercados públicos de la colonia Escuadrón 201 y resaltó que sabe el significado de comenzar de cero y trabajar horas extra.
Por la tarde, el diputado federal de Morena, Miguel Torruco Garza, informó sobre su registro. “He decidido ser parte de este proceso histórico y contribuir a la unidad y a la lucha en favor de todas y todos los habitantes de esta hermosa ciudad”, expresó.
Ebrard escala pleito con el guinda; recurre al TEPJF
Marcelo Ebrard escaló el conflicto con Morena, luego de que el lunes interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de sus derechos políticos en contra de la Comisión de Honor y Justicia del guinda, ante la tardanza en la resolución de su recurso de inconformidad con el proceso interno.
En sus argumentos, destacó que han transcurrido 10 días hábiles y la Comisión no ha respondido sobre la procedencia o no de la demanda interpuesta en contra de las supuestas irregularidades cometidas en la elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités por la Defensa de la 4T.
El excanciller expuso que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordena al partido responder en el plazo de cinco días máximo sobre la admisión de las quejas presentas por militantes.
Ante ello, pidió al TEPJF que ordene a la Comisión admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno para la elección de la Coordinación de la Defensa de la 4T.
En la demanda documentó la participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso; intervención de la Secretaría de Bienestar y de funcionarios; conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum; la existencia de una cadena de custodia comprometida, y otras anomalías.
El TEPJF admitió a trámite el juicio para la protección de los derechos político-electorales de Ebrard, expediente SUP-JDC-411/2023, el cual fue turnado al magistrado presidente, Reyes Rodríguez.
Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, apuntó que la Comisión de Honestidad “está dentro de los plazos previstos en el partido para resolver la impugnación” hecha por el excanciller.