Un total de 276 connacionales ya regresan a México en los dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tras ser rescatados de la zona de conflicto entre Israel y Palestina, principalmente personas de grupos vulnerables como adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, confirmó anoche la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
Informó que ambos vuelos, operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), despegaron de Tel Aviv, Israel, y aterrizarán este miércoles en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, Estado de México.
En la primera aeronave, donde viajan 135 compatriotas, también vienen las siete gimnastas mexicanas que se encontraban en Israel realizando un campamento de entrenamiento. De esta manera, podrán participar en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile, del 21 al 24 de octubre.
El segundo vuelo de la FAM ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegará por la tarde de este miércoles a México, con 141 personas repatriadas, luego de realizar tres escalas desde el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv al AIFA, en Antalya, Turquía; Shannon, Irlanda del Norte, y Gander, Canadá.
Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen. Estamos pendientes de las 2 personas desaparecidas, eran 3 ya se encontró a unoAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
En su conferencia de prensa, el Presidente indicó que se habían enlistado al menos un millar de connacionales para ser repatriados a México.
“Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen. Y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas; eran tres, ya se encontró a uno”, declaró.
Ante esa cantidad de ciudadanos que desean salir de Israel hacia nuestro país, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron a La Razón que es probable que este miércoles el titular del Ejecutivo federal dé a conocer nuevos vuelos humanitarios hacia esa nación.
La canciller, Alicia Bárcena, publicó en sus redes sociales su satisfacción por el retorno de los mexicanos: “Me alegra informar que el primer vuelo humanitario que trae de regreso a casa a 135 connacionales despegó de Israel. Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad”.
Por la noche, la titular de la SRE dio a conocer que el segundo vuelo ya venía de regreso a México con 130 personas, pero luego corrigió y señaló que eran 141.
En un mensaje dirigido a la tripulación minutos antes de despegar el primer vuelo con destino a México, el general de Grupo piloto aviador, diplomado de Estado Mayor, Leobardo Ávila Bojórquez, señaló: “Ya en territorio mexicano, siéntanse bien. Es un orgullo tenerlos con nosotros”.
A su vez, el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, había señalado que eran 140 mexicanos los que regresarían en el primer vuelo; sin embargo, la canciller corrigió que se trata de 135.
Marcio Axel González, uno de los repatriados, compartió que se encontraba de vacaciones en la ciudad de Netivot, Israel, y agradeció a las autoridades mexicanas que los ayudaran a regresar: “Estamos eternamente agradecidos porque vamos a ir a nuestro país en paz y calma, todos juntos”.
Miriam Bolaños agradeció a las autoridades mexicanas por haber “hecho posible este milagro de estar aquí, saliendo de Israel”, ya que para ella y sus cuatro acompañantes, fue una travesía salir de Tiberia, a casi dos horas de Tel Aviv.