Educación en el país

Regreso a clases, con más dudas que certezas por nuevo plan educativo

Señalan ONG que no hay apuesta clara y tampoco han presentado libros de texto ajustados a éste; docentes se dicen abrumados por la falta de información; va marco curricular para prepas en el que sí alistan capacitación previa; subsecretario de Educación Media Superior dice que sin profes adaptados no habrá piloto; Presidente asegura que hubo consulta para nuevo modelo y no se afectará a maestros ni a alumnos; el lunes inicia el ciclo escolar 2022-2023 en educación básica

Regreso a clases, con más dudas que certezas por nuevo plan educativo.
Regreso a clases, con más dudas que certezas por nuevo plan educativo. Foto: Especial.

A dos días de que arranque el nuevo ciclo escolar 2022-2023 aún no se tienen los libros de texto para los más de 24 millones de estudiantes que retornan este lunes, que contengan la nueva currícula de educación básica que vaya acorde con el anunciado nuevo modelo educativo, del cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará una prueba piloto en 960 escuelas del país en octubre próximo, señalaron organizaciones no gubernamentales (ONG) y maestros.

En entrevista con La Razón, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, consideró delicado que, con el nuevo plan se reduzcan las materias, optando por un aprendizaje de comunidad, en vez de dar prioridad al método científico. Dijo que escuchar los comentarios de la SEP diciendo que la ciencia fue colonizadora, da un poco el perfil de lo que se va a llevar en los programas.

“También nos preocupa que este documento de más de 200 hojas no tiene las matrices pedagógicas, planeaciones curriculares y mucho menos han presentado los libros de texto que ya tendrían que estar, tomando en cuenta que el siguiente semestre del ciclo escolar se harán las pruebas en las 32 entidades”, aseveró.

La responsabilidad profesional de los docentes les permite interpretar el plan de estudios. Ningún maestro sigue al
pie de la letra un plan. Este proyecto reconoce los saberes profesionales del docente
Ángel Díaz Barriga, Investigador emérito de la UNAM

Por su parte, los docentes consideraron que hace falta una explicación precisa, pues la SEP no ha presentado el nuevo modelo para la educación básica, de una forma que sea entendible.

“No puede ser que sobre la marcha te digan que apliques el nuevo plan de estudio. Primero, es un proceso de formación. Tendría que contar con una fase previa de difusión y conocimientos de este modelo, de lo que implican las fases, y considerar la opinión de todos. Necesitamos más elementos para poder avanzar y es necesario un proceso, considerar la opinión de los profesores”, aseveró Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y director de una escuela primaria en la alcaldía Iztapalapa.

Gráfico
Gráfico

Mónica “A”, profesora del quinto año de primaria en la alcaldía Gustavo A Madero, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, expresó que están abrumados y faltos de información para saber cómo procederá el nuevo modelo.

“Estamos con la preocupación de que, en caso de no recibir la capacitación profesional adecuada, ¿cómo le vamos a pedir a nuestros estudiantes el desarrollo de estos aprendizajes?”, cuestionó la docente.

Laura “M”, quien también pidió omitir su nombre, dijo que es un cambio en la visión pedagógica de cómo está estructurado el plan de estudios. Detalló que están en Junta de Consejo Técnico Intensivo, revisando los documentos: “estamos preocupados y queremos entender cuáles son los cambios fundamentales”.

No puede ser que sobre la marcha te digan que apliques el nuevo plan de estudio. Es un proceso de formación. Tendría que contar con una fase previa de difusión y conocimientos de este modelo, de lo que implican las fases
Pedro Hernández, Líder de la Sección 9 de la CNTE

Pero el nuevo plan de estudios también ha recibido críticas positivas. Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM, dijo que los saberes de matemáticas, historia y ciencias naturales no se eliminan, sino que se integran en cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades, y lo humano y comunitario.

“La responsabilidad profesional de los docentes les permite interpretar el plan de estudios. Ningún maestro sigue al pie de la letra un plan. Este proyecto reconoce los saberes profesionales del docente, que le permiten interpretar el plan con base en una serie de saberes integrados fundamentales. No es hacer lo que se les ocurra”, expuso.

Diego Juárez, académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Ibero), señaló que en el ámbito pedagógico este modelo es innovador y ya se desarrolla en Finlandia.

Nos preocupa que este documento de más de 200 hojas no tiene las matrices pedagógicas, planeaciones curriculares y mucho menos han presentado los libros de texto que ya tendrían que estar
Paulina Amozurrutia, Coordinadora de Educación con Rumbo

“Evidentemente nos va a costar mucho trabajo. Cualquier cambio implica mucho tiempo para los maestros y alumnos, pero de manera general es positivo. Las materias son integradas por campos formativos, se trabaja con proyectos”, puntualizó.

Patricia Ganem, coordinadora de investigación de Educación con Rumbo, dijo: “ningún plan de estudios con sus programas y mapas curriculares resuelve la reprobación, ni la deserción, ni el rezago educativo. El aprendizaje depende de la metodología que use el profesor y del acompañamiento que el docente dé a los procesos individuales y grupales”.

Profesores de prepa, a capacitación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) que arrancará a partir del ciclo escolar 2023-2024, y será aplicado sin efectuar un programa piloto en 14 mil escuelas públicas, y a diferencia del plan de estudios para la educación básica, sí van a dar capacitación previa a los docentes.

En conferencia, el subsecretario de Educación Media y Superior, Juan Pablo Arroyo, manifestó que la SEP destinará recursos para capacitar a alrededor de 135 mil docentes por medio de 44 diplomados y 26 cursos con el objetivo de que logren entender las modificaciones y aplicarlas en sus clases.

“No puedo hacer un estudio piloto ahorita si sé que no tengo profesores adaptados para el nuevo modelo, tengo que meterlos a la capacitación, espero tenerlos justamente en agosto del 2023, para la generación del primer semestre.

El funcionario dijo que los planes, así como los programas actuales de estudio fomentan el terror a la educación, y se instruye a memorizar datos, resaltó que los alumnos han sido víctimas de las matemáticas terroríficas.

Detalló que una vez que concluya el ciclo 2023-2024 se evaluará el nuevo modelo curricular, y en caso de ser necesario, harán ajustes para el siguiente año escolar.

Sobre la evaluación, explicó que se realizará desde el enfoque formativo, donde no sólo hay que evaluar el resultado de aprendizaje, sino todo el proceso, para lo cual se requiere del trabajo colaborativo y consenso entre el personal docente.

Destacó que la evaluación se concentra en alcanzar metas de aprendizaje, y el resultado se expresa en una calificación numérica que deberá tener argumentadas las razones, sus áreas de oportunidad y la identificación de su mejor desempeño.

El subsecretario sostuvo que las escuelas particulares deberán adaptar sus programas al nuevo marco, para lo cual se facilitarán los trámites correspondientes. De esta forma, tendrán más tiempo para aplicarlo, tomando en cuenta que tendrán que capacitar a sus docentes.

AMLO defiende plan de estudios de bachillerato

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nuevo plan de estudios para la Educación Media Superior y superior que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) y rechazó que tenga como propósito ideologizar, sino que busca fomentar una educación científica y humanista.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre si el nuevo plan ideologiza, respondió: “No. Se informa. Lo que queremos es que sea una información científica y al mismo tiempo humanista”.

Señaló que las críticas provienen de grupos que no están conformes con la forma en que se está realizando el cambio, “y ha sido históricamente, siempre, no es algo nuevo, lo que pasa es que estamos en un proceso de transformación, es un poco para esperar a que se concrete más sobre cuáles son los temores acerca del plan educativo”.

Incluso dijo que en principio sus opositores centraron sus ataques a los nuevos libros de texto gratuito: “una, a los conservadores les molesta la educación pública, no les gustan los libros de texto. Cuando el presidente López Mateos decidió que iban a haber libros de texto, hubo manifestaciones del conservadurismo en contra, porque lo querían era que la educación —como lo volvieron a intentar hace poco— se convirtiera pues en un privilegio, no en un derecho.

“Pero a los de mi edad, o los de López Mateos a la fecha, los libros de texto pues han ayudado mucho en el aprendizaje, en la enseñanza, cuando empezaron a entregarse a todos los pueblos. Entonces, eso ya sabemos que eso no les gusta. Y agreguen que no les gusta nada, absolutamente nada de lo que nosotros proponemos”, explicó el mandatario.

También minimizó las versiones de que trabajadores de la educación pudieran estallar una huelga en protesta por la falta de pagos y por los nuevos planes de estudio que los obligarían a trabajar más horas por semana.

“No he escuchado nada de eso. Si hay protestas, pues en México hay libertades y se ejercer el derecho a disentir y a la libre manifestación de las ideas”, expuso.