La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se ha detenido un solo día, a pesar de los enormes retos que trajo la pandemia por Covid-19, afirmó la institución tras los cuestionamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el regreso a clases.
“La UNAM no se detuvo un solo día y, no obstante los enormes retos y desafíos que trajo la crisis sanitaria, cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la Universidad”, subrayó.
La máxima casa de estudios señaló que, en el regreso presencial a clases, la asistencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria, pero en caso de que no puedan, continuará impartiéndose a distancia, como ha ocurrido desde el principio del semestre.
En un comunico, aseguró que el regreso presencial a clases continuará creciendo con las medidas sanitarias, pero se intensificará una vez que el semáforo se encuentre en color verde.
La institución reconoció lo necesario del regreso presencial a clases, respetando los acuerdos tomados por los consejos técnicos de las diferentes escuelas y facultades, a fin de tener un retorno gradual y seguro a las instalaciones universitarias.
La UNAM se pronunció ayer respecto al regreso a clases luego de que el jueves pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades universitarias y de escuelas que no han regresado a clases presenciales para que vuelvan a las aulas, sindicatos y alumnos, pues es necesario.
“Ya hace falta y es tóxico y enajenante estar sometido a los sistemas de internet. Ya se vacunó a docentes y no hay riesgos graves en estudiantes ¿por qué no se regresa a clases? es un llamado respetuoso a estudiantes, sindicatos, y autoridades universitarias”, señaló en conferencia.
El mandatario denunció además que en algunas universidades públicas del país hay mafias que manejan el presupuesto a sus anchas.
LRL