Caso Javier Corral

Relación con gobernadora de Chihuahua será "institucional", dice Claudia Sheinbaum tras intento de detención de Javier Corral

Claudia Sheinbaum afirmó que la relación con la gobernadora Maru Campos será "institucional", luego de que agentes de la Fiscalía de Chihuahua intentaron detener al expanista y hoy senador electo por Morena

La gobernadora de Chihuahua Maru Campos (izq.) y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum (der.), en fotografías de archivo.
La gobernadora de Chihuahua Maru Campos (izq.) y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum (der.), en fotografías de archivo.Fotos: Cuartoscuro
Por:

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este sábado que su relación con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, será "institucional", luego de que agentes de dicha entidad intentaron detener a Javier Corral, senador electo por Morena, anteriormente militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Al ser abordada por medios de comunicación durante su gira junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima mandataria fue cuestionada sobre la relación que su gobierno tendrá con la mandataria panista, a lo que respondió que sería "institucional, como debe ser".

Por otra parte, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Javier Corral asuma otro papel durante su administración, Sheinbaum Pardo se limitó a responder: "Ahorita es senador, él va a tomar protesta como senador".

Javier Corral tomará posesión del cargo a partir del 1 de septiembre, cuando arranque la LXVI Legislatura, con lo que contará con fuero que impedirá que sea sometido a alguna acción judicial, como una detención.

Sheinbaum descarta salida de Javier Corral

Las declaraciones de la presidenta electa se suman al espaldarazo que dio el pasado viernes, a Corral Jurado, cuando descartó que deba salir de su equipo luego de que el 15 de agosto elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detenerlo un restaurante de la Ciudad de México por el presunto desvío de 98 millones de pesos.

Cuestionada al respecto, Sheinbaum afirmó que no hay motivos para que el expanista y exgobernador de Chihuahua abandone el movimiento guinda, y recordó que en los próximos días asumirá el cargo como senador del partido Morena.

“No, no hay por qué, no tiene por qué salirse del equipo y es un senador de Morena”, dijo durante su visita a Colima, además, calificó el proceder de la Fiscalía de Chihuahua como una “persecución” y una “venganza política”.

Horas después de las declaraciones de la presidenta electa, se dio a conocer que la jueza Patricia Marcela Diez Cerda, del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió una suspensión provisional a Javier Corral contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por el delito de peculado.

Caso Javier Corral "es un asunto político", dice AMLO

Por su parte, López Obrador acusó a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de actuar de manera facciosa por la cercanía de Javier Corral con Claudia Sheinbaum, por una “venganza política” y para, según el primer mandatario, evitar que asuma el cargo de senador.

Es un asunto completamente político, y cada vez que hay algo de eso, yo estoy en contra porque yo fui víctima de eso, yo padecí de cómo me fabricaron un delito para desaforarme”, recordó López Obrador en su conferencia matutina del pasado jueves.

"La actual gobernadora [Maru Campos] se alió al exgobernador [César] Duarte, aunque son de partidos distintos, pues es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN", agregó López Obrador.

cehr