Critica inestabilidad política de ese país

AMLO pausa por Castillo relación con Perú; crisis suma 6 muertos

Considera que el presidente de ese país es el depuesto; “no hay normalidad y se mantiene la gente en las calles”, dice; Boluarte busca hablar con quienes no la reconocen; amplían emergencia por saqueos, bloqueos y ataques a medios; van 3 aeropuertos tomados y decenas de heridos, 119 son policías; niegan a Pedro Castillo libertad

AMLO resaltó que para él, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú .
AMLO resaltó que para él, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú . Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México puso en pausa la relación con Perú, debido a que “no hay normalidad y se mantiene la gente en las calles”, por lo que sigue considerando presidente a Pedro Castillo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está en pausa (la relación con Perú), en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, explicó al tiempo de responder a los medios que el embajador de México en ese país no se retirará.

A pregunta expresa de La Razón, López Obrador destacó que, para México, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú, mientras no se resuelva conforme a la legalidad.

“Lo acabamos de decir en el documento, hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad”, dijo el mandatario al recordar que el pasado lunes Colombia, Argentina, Ecuador y México firmaron un comunicado conjunto donde manifestaron su preocupación por la situación que priva en Perú.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que la embajada de Perú en México sigue en funciones.

“México mantiene su Embajada, estamos ahí dando todos nuestros servicios. Hoy se nos habló por parte de la Cancillería de Perú, pues atendemos las llamadas”, dijo el funcionario.

López Obrador evitó hacer un reconocimiento al gobierno de Dina Boluarte, con el argumento de que la política exterior de México no contempla el reconocimiento de ningún gobierno.

“Pero lo de los reconocimientos no tienen que ver con nuestra política exterior. No aceptamos, por ejemplo, lo que fueron los llamados Tratados de Bucareli, porque era: ‘para que Estados Unidos nos reconozca, tenemos que someternos a sus pretensiones’. Es una doctrina de política exterior en México, o sea, ni para bien ni para mal, no existe en México lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, destacó el Presidente.

Reiteró que no puede hablarse de reconocimiento de autoridades, cuando no existen condiciones de normalidad democrática en ese país.

“Es que no hay normalidad política en Perú. No se trata de decir: Va a haber relaciones. Está la gente en la calle, que también, dicho sea de paso, no se informa, los medios no informan”, denunció.

López Obrador criticó la Constitución peruana, que tiene artículos que contemplan la destitución del presidente.

“Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política; todo esto de que van haciendo las constituciones, van haciendo las leyes a modo, lo que aquí pasó también, nada más que se olvida”, destacó.

Descartó que la situación en Perú pudiera replicarse en otro país de América Latina, pero esa experiencia es retomada por sus contrincantes para lanzar amenazas en su contra.

“En Cuba, Nicaragua, cualquier país, cualquier otro, Colombia, en México —bueno, aquí no pasan esas cosas, toco madera— y de todas maneras inventan, y están hablando de ‘pon tus barbas a remojar, Andrés Manuel’. Nada más que se les olvida de que aquí manda el pueblo, aquí decidimos que todo el poder y todo el presupuesto al pueblo”, expresó.

Boluarte prevé llamar a quienes no la reconocen

En respuesta al comunicado que emitieron el lunes los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés Manuel López Obrador; Argentina, Alberto Fernández; y de Bolivia, Luis Arce, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dio a conocer que llamará de manera personal a cada uno de ellos por anunciar desconocimiento a su gobierno.

“Creo que a estos países, la información está saliendo distorsionada o errónea. Acá nadie ha sacado al presidente del cargo. Lo que ha sucedido es que Castillo ha dado un golpe, ha querido cerrar el Congreso e inmediatamente tomar los poderes del Estado.

“En consecuencia, la canciller (Cecilia Gervasi Díaz) ya tiene la indicación para comunicarme personalmente, vía telefónica, con el presidente de México, Colombia y Argentina, aun cuando (Alberto Fernández) el miércoles me llamó para felicitarme; no entiendo su cambio de parecer. También lo haré con el presidente de Bolivia y Brasil”, señaló la mandataria en conferencia de prensa.

Las administraciones de estos países aseguraron que Pedro Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano pidió que se cumplan las obligaciones internacionales establecidas en el Sistema Interamericano y se respeten las decisiones internas que está tomando.

“El gobierno de Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en el Perú”, subrayó.

Militares asumen control vial y de aeropuertos ante la crisis en Perú

El gobierno de Perú amplió la declaración de emergencia en Arequipa e Ica y en la infraestructura vial ante los actos violentos desatados por la destitución y arresto de Pedro Castillo, quien podría ser liberado hoy mismo al cumplirse siete días de arresto preliminar, mientras críticos exigen frenar la represión.

Ante la escalada de enfrentamientos por los que suman seis muertos y decenas de heridos, entre ellos 119 policías, según la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), así como saqueos, bloqueos carreteros y nuevos ataques contra medios de comunicación, el nuevo gobierno de Dina Boluarte analiza un régimen de alerta a nivel nacional luego de reconocer que cada vez hay más puntos críticos con altos niveles de violencia, pese a la contención policial.

Incluso, el Ministerio de Defensa andino confirmó que una de las prioridades es despejar todas las carreteras del país por lo que impuso una emergencia en la red vial para garantizar el libre tránsito de la población luego de múltiples movilizaciones que afectan hasta la entrega de suministros con decenas de camiones parados en varios puntos.

A través de la cuenta de Twitter del departamento se detalló que las Fuerzas Armadas redoblarán “la protección de puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y toda la infraestructura”; sin embargo, hasta el cierre de esta edición continuaron los ataques y tomas de aeropuertos, como el de Cusco con lo que suman tres paralizados, y de plantas de gas natural, así como actos vandálicos en oficinas de gobierno y centros comerciales en Lima. Y para reforzar el plan se prevé una reunión del Consejo de Seguridad para tomar nuevas medidas hoy.

Pero también buscan detener a los instigadores, pues señalaron que hay cerebros detrás de las movilizaciones que arreciaron el fin de semana.

Fuentes de la Policía explicaron que entre quienes azuzan a miles están los cómplices de Castillo Terrones como su ex primera ministra Bettsy Chávez, presunta coautora de rebelión, y otros integrantes del gabinete, a quienes señalaron de orquestar actos violentos para debilitar el gobierno que lleva una semana en funciones. Al respecto, el Poder Legislativo fijó un plazo de 15 días para determinar si exministros facilitaron o fueron parte de la estrategia de quien hace una semana lanzó un autogolpe de Estado.

Gráfico
Gráfico

Y ante la presión, Boluarte admitió ante la prensa que se evalúa la posibilidad de adelantar elecciones, una de las demandas de seguidores de Castillo y de sus críticos, al reiterar que escucha al pueblo, pues su gestión es de transición, ya que los integrantes de ese gobierno y del Poder Legislativo dejarán sus funciones el próximo año.

La exvicepresidenta dijo que revisan alternativas para que los comicios sean antes de abril, como lo anunció, hecho por el que el Congreso adelantó que la próxima semana la Comisión de Constitución recibirá al ministro de Justicia para detallar las opciones de acuerdo a los tiempos para preparar el proceso.

En medio de los reclamos de disidentes que exigen la liberación del ahora ex mandatario depuesto, éste aseveró que hoy mismo saldrá en libertad.

Aunque el Poder Judicial rechazó su apelación, Castillo Terrones celebró en redes sociales que este miércoles concluye el plazo de siete días de prisión preliminar por lo que poco antes de las 14:00 horas podrá “abrazar” nuevamente a su pueblo que lo sigue apoyando.

Sin hacer énfasis en la ratificación del juez César San Martín, quien calificó de legal su aprehensión y hasta respaldó la postura de la Fiscalía de que el acusado cometió flagrancia al alterar el orden constitucional y se encuentra en riesgo de fuga, por sus ganancias como presidente y apoyo de países que le garantizaron asilo, el mandatario insistió que es inocente de los cargos de rebelión y conspiración y hoy dejará las instalaciones del Diroes, pese a las acciones de la oposición, sector al que le dedicó un mensaje al referir que ““jamás renunciaré” y llamó a mantener la lucha contra el gobierno al que tachó de “usurpador”.

Asimismo, en una carta previa responsabilizó a Dina Boluarte y a esta nueva gestión de la “masacre” y “feroz ataque a mis compatriotas” en medio de actos represivos a manos de las fuerzas del orden para liberar vías, mientras que ella llamó a la calma al pueblo para recuperar la estabilidad en medio de la crisis.

Sin embargo, todo dependerá de la respuesta de la Fiscalía, que insiste que hay un riesgo de que Castillo Terrones abandone el país luego de su fallido golpe de Estado, mismo que, insisten, no fructífero gracias a que ningún poder ni institución andino apoyó su plan para disolver al Congreso.

Además, la Defensoría del Pueblo corrigió las cifras de bajas al indicar que suman seis muertes y no siete como declaró la titular, Eliana Revollar. En un comunicado, precisó que dar la cifra previa fue prematuro, pues se confirmó que uno de los nombres revelados ni siquiera existe en el registro nacional y para evitar confusiones, pues el gobierno local corrigió datos, enlistó los nombres de las víctimas, de entre 15 y 38 años de edad.

FBPT

Temas: