Con la advertencia de que no existen las condiciones para seguir operando el programa Sembrando Vida, Javier May Rodríguez presentó ayer su renuncia como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar y con ello a uno de los programas insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva firmada por el funcionario del Gobierno federal, fechada el 2 de marzo y enviada con copia a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, advirtió que de manera unilateral se le retiraron facultades necesarias para operar el programa.
Te puede interesar: Indignación de batas blancas ya trasciende Puebla
“De mi parte, una vez que la C. Secretaria de Bienestar ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación. De momento, las actividades programadas quedan suspendidas”, señaló.
En el oficio, dirigido a los coordinadores territoriales, estatales, facilitadores y técnicos, así como a todo el personal del programa Sembrando Vida, May Rodríguez agradeció a cada uno la dedicación y compromiso con el que han participado en el programa referido.
“Soy consciente que éste primer periodo ha sido muy intenso, y por ello reconozco su invaluable colaboración y confianza durante el tiempo que estuve al frente del Programa. Los retos que tiene el programa requerirán de cada uno de ustedes mantener un trabajo eficaz y comprometido, y seguir colaborando con la sensibilidad y la responsabilidad que han mostrado hasta ahora”,expuso.
Finalmente, mencionó que en breve se conocerá al servidor público que lo sustituya en la Coordinación del Programa Sembrando Vida, así como del Programa de Emergencia Social en la frontera sur.
Fue el pasado viernes 28 de febrero cuando la Secretaría del Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se informa la abrogación del publicado el 21 de enero de 2019, derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por medio del cual se delegó en el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional las facultades requeridas para operar el programa Sembrando Vida. Dicha publicación entró en vigor un día después, es decir, el sábado 29 de febrero.
La meta del Gobierno de López Obrador para el Programa “Sembrando Vida” era plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, con lo cual se daría empleo a 400 mil jornaleros, quienes recibirían un apoyo mensual de cinco mil pesos por cultivar 2.5 hectáreas cada uno.
“He tomado la decisión de presentar mi renuncia al Presidente de la República al encargo que me encomendó como Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional”
Javier May Rodríguez
Senador con licencia
No obstante, la secretaria de Bienestar, Albores González reconoció el año pasado que sólo se había logrado plantar 80 millones de árboles de los 575 millones que se programaron para 2019 (13.91 por ciento).
Para este año se tiene contemplado aumentar el padrón de sembradores de 200 mil a 400 mil, así como extenderlo a nueve estados, adicionales a los ocho en los que ya opera.
Tras la renuncia de Javier May Rodríguez, en redes sociales comenzaron circular versiones de que el Ejecutivo federal no aceptó la dimisión del senador con licencia de Morena, por lo que se buscaría solucionar las diferencias que hay en la Secretaría del Bienestar.
Entrevistado por La Razón, el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina consideró que cuando May Rodríguez fue designado, “lo consideré lo más acertado, porque antes lo traté bastante aquí en el Senado, es una gente que se necesita y espero que el Presidente no le acepte la renuncia”.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/se-preve-vuelta-al-senado-donde-tiene-licencia/
kl