Otros dos funcionarios también dejan su cargo

Renuncia secretario del Consejo de Salubridad

El doctor Ignacio Santos habría dimitido por no estar de acuerdo con Jorge Alcocer, de Salud; bloqueo de la creación Política Nacional Farmacéutica, la principal razón

El doctor Ignacio Santos Preciado, en una imagen de archivo.
El doctor Ignacio Santos Preciado, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El doctor Ignacio Santos Preciado presentó su renuncia al cargo de secretario del Consejo General de Salubridad, por no estar de acuerdo con la forma de actuar del secretario de Salud, Jorge Alcocer, respecto a diversas materias, entre ellas todo lo relacionado con la Política Nacional Farmacéutica.

Fuentes del sector confirmaron a La Razón que la renuncia ya fue presentada y lamentaron que no haya habido voluntad de las autoridades para conducir de mejor manera la política de salud.

También dejaron su cargo Alberto Gómez, que era secretario técnico, y César Alberto Cruz, quien estaba a cargo de la Evaluación Científica y Técnica.

Las fuentes aseguraron que el ahora exsecretario del Consejo está tranquilo, pues sabe que se cerró un ciclo y que él hizo todo lo que estuvo en sus manos para cumplir con su encargo.

Indicaron que la principal hipótesis sobre las renuncias de parte del cuerpo directivo del Consejo, es que desde la Secretaría de Salud se bloqueó la creación de la Política Nacional Farmacéutica.

El 27 de mayo del 2021, el entonces secretario del Consejo de Salubridad, José Santos, llamó a los representantes del sector público de salud y de la industria farmacéutica a visualizar la creación de una política integral que diera una respuesta a la realidad epidemiológica del país. Se pensó en una Política Nacional Farmacéutica. Pero hasta la fecha, dicha política no ha sido creada, lo cual será un tema a tratar en la asamblea ordinaria programada para el próximo miércoles, que encabezará Jorge Alcocer en su calidad de presidente del Consejo.

Esta política que se pretende crear, se prevé que esté dirigida a garantizar el acceso, dentro del Sistema Nacional de Salud, a medicamentos seguros y de calidad.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las diferencias con Alcocer respecto a este asunto provocaron la salida del doctor Santos de la Secretaría del Consejo.

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones consultivas y ejecutivas. Sus disposiciones son de carácter general y obligatorias para los tres niveles de gobierno.

En su organización y funcionamiento, el Consejo se rige por su reglamento interior, como lo establece el artículo 16 de la Ley General de Salud, mientras que la forma en que se integra está contemplada en los artículos 15 de la citada ley y en los artículos 3, 4 y 5 del reglamento interior.

La misión del organismo es identificar asuntos prioritarios de salubridad general —incluyendo crisis y epidemias—, convocar a su análisis y generación de alternativas de política. También, instrumentar acuerdos, disposiciones y prácticas.

Sobre el tema, el doctor Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la influenza, manifestó que si hay desacuerdos en los máximos niveles de autoridad de la salud en México es un asunto serio y dependerá de que se aclare cuál fue el motivo de la renuncia.