Cinco de seis legisladores del PRI en el Congreso de Puebla encabezados por su coordinador Jorge Estefan Chidiac, renunciaron a su militancia tricolor para conformar un grupo plural, con lo que este partidor desapareció como bancada al dejar solo al líder estatal, Néstor Camarillo.
Chidiac informó que junto con él se van Laura Zapata, Norma Reyes, Adolfo Alatriste y Enrique Rivera, luego de acusar a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional a cargo de Alejandro Moreno, de preocuparse de su “camarilla” y “cofradía” en la repartición de candidaturas para las próximas elecciones.
En conferencia de prensa, el exsecretario de Desarrollo Social federal acusó a la dirigencia priista de provocar la desbandada del grupo parlamentario tras perder su identidad al haberse convertido en “comparsa” del blanquiazul.
“Anunciamos que los cinco diputados que estamos aquí presentes hemos decidido formar un grupo sin partido al interior del Congreso, y con ello hacemos la invitación a los demás diputados con el rumbo que ha tomado el PRI a que se unan en este gran esfuerzo”, señaló.
Chidiac Charbel comentó que quedó relegado el PRI en las negociaciones al no tener representante a candidato a la gubernatura y a la alcaldía de la capital de Puebla.
Expuso que, debido a esta falta de equilibrio en la coalición en Puebla, el PAN terminará por “comerse” al PRI, con el riesgo de convertirse en la cuarta fuerza política en el estado.
El excoordinador advirtió que buscarán sumar en las próximas semanas a otros perfiles de diferentes fuerzas políticas, además de Silvia Tanús, la primera expriista en abandonar la bancada y declararse independiente.
Confirmó que recibió una invitación por el Partido Verde para competir en las elecciones de este 2024. Sin embargo, aún no ha tomado la decisión sobre si participará o no.
Asimismo, acusó que el PAN le “puso el pie” para ser el candidato al Senado por “falta de confianza”.
“La dirigencia del PAN fue decir a México que no confiaba en mí, y pues ni modo, creo que resulta recíproco. Los cinco que estamos aquí, Silvia Tanús incluso a Néstor Camarillo, le ayudamos más a Lalo Rivera que su bancada del PAN”, sostuvo.
Cabe resaltar que la primera posición del Senado fue entregada a Néstor Camarillo Medina, al ser el único que se registró para esta posición.
JVR