Migrantes de Centro y Sudamérica mantienen abarrotada la estación migratoria Sigo XXI en Tapachula, Chiapas, y denuncian que aunque hay capacidad para 900 personas, por lo menos hay 2 mil personas al interior.
De acuerdo a medios locales, los extranjeros que se encuentran detenidos son principalmente de Venezuela, Colombia y Nicaragua, mismos que han aumentado también sus solicitudes de refugio, como lo reportó La Razón en su edición del lunes.
Además, a las afueras del lugar hay cientos de familiares esperando que salgan sus seres queridos, pues a muchos los detienen precisamente por falta de documentos legales que acrediten su estancia legal en el país.
De acuerdo a los reportes, diariamente llegan camiones con migrantes en espera de ser ingresados, situación que denuncian las personas que están dentro, pues mencionan que ya no hay espacio para más gente.
Luego de varios días, los migrantes son liberados, pero muchos ya cansados por los tratos recibidos, prefieren regresar a sus países o quedarse en la zona fronteriza, ya que se quedan sin recursos y ganas de seguir caminando, pues deben aparte hacer trámites ara que les den sus oficios de salida.
RFH