El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 40 mil dólares —cerca de 720 mil pesos— a quien proporcione información para la localización de una ciudadana de su país que fue secuestrada en 2022, en Tepatitlán, Jalisco.
A través de su cuenta de Twitter, la oficina estadounidense dio a conocer la recompensa que se llevaría la persona que ofrezca datos para encontrar a Mónica de León Barba.
“El FBI ofrece una recompensa de hasta 40 mil (dólares) por información que conduzca a la recuperación de Mónica de León Barba, ciudadana estadounidense que fue secuestrada en Tepatitlán, Jalisco, México, mientras caminaba a casa del trabajo con su perro el 29 de noviembre de 2022”, publicó el organismo.
Mónica regresaba de su trabajo y se dirigía a su domicilio en Tepatitlán, Jalisco acompañada de su perro, ese es el último rastro que tienen los investigadores. La joven de 29 años, mide alrededor de un metro y medio y pesa 108 kilogramos, es una hispana de color blanco con ojos y cabello marrón.
La investigación, encabezada por la oficina del FBI en San Francisco, California, ofreció pagar a cualquier informante que ayude a localizar a la joven: “Cualquier persona que tenga información sobre la ubicación física de Mónica de León Barba debe comunicarse con la oficina local del FBI o con la embajada o el consulado estadounidense más cercano. También puede enviar una pista en línea a la dirección tips.fbi.gov o llamar a la línea gratuita de pistas del FBI al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324)”.
El pasado 5 de marzo, cuatro ciudadanos norteamericanos fueron secuestrados en Matamoros y dos de ellos asesinados, lo que levantó severas críticas por parte de los legisladores republicanos, principalmente.
El 9 de febrero, el FBI también publicó un anuncio de 20 mil dólares de recompensa por informes para localizar a María del Carmen López, de 63 años. La agencia detalló que la ciudadana estadounidense fue secuestrada de su residencia en Pueblo Nuevo, Colima.