Expertos en política nacional aseguraron que el Gobierno Federal está reprobado en el combate a la inseguridad, ya que durante 2022 fue el principal tema que quedó pendiente.
“Tiene que ver con una gran duda de seguridad pública y seguridad ciudadana de manera precisa, debido a que siguen existiendo altos niveles de homicidios y feminicidios. Además, persisten altos niveles de violencia en las carreteras del país”, destacó el politólogo de la UNAM, Ulises Corona.
El experto detalló que al final del año se vio una percepción negativa generalizada de la sociedad por el aumento de los costos de productos, falta de empleos y una preocupación o molestia de todos los sectores en contra del Gobierno Federal por falta de resultados, ya que los programas sociales no terminan por alcanzar.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP) detallan que entre enero y noviembre de este año se registró una disminución de 14 por ciento en el homicidio doloso y de 2.4 por ciento en el homicidio en general, además, el feminicidio registró una disminución respecto al mismo periodo, pero de 2021.
Ulises Corona aseveró que otros pendientes de las autoridades federales son volver a buscar la unidad nacional, dejar los enconos, buscar mejores y mayores ingresos de capital, entre otros.
Mientras que el investigador de la UAM, Víctor Manuel Alarcón coincidió en que el mayor pendiente de este año fue la violencia e inseguridad en el país, ya que hay un creciente descontento ciudadano por el avance del crimen organizado.
A pesar de la reducción los expertos aseguran que los números siguen siendo muy altos en el país, por lo que los avances siguen siendo menores.
“Evidentemente los resultados que obtuvo fueron muy disparejos en le tema de inseguridad, a que particularmente sigue siendo el tema relevante del año, entre el más importante, ya que a la gente cada vez le preocupa más su tranquilidad”, explicó.
Detalló que otros pendientes son los temas electorales que han prendido los focos rojos entre la sociedad, además de la economía que sigue en picada por la inflación que persiste en el país. “Vamos a suponer que el próximo año va a ser difícil por los temas electorales y eso es lo que ocupará la agenda nacional, además que el control que se pueda seguir haciendo de la agenda el Gobierno Federal”, expresó.
Los expertos coincidieron que será difícil el siguiente año evaluar los programas y avances por los temas y la sucesión electoral en los estados, pues a partir de 2023 todos los temas tiene que ver con campañas.
FBPT