Partidos de oposición reprocharon las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirmó que en el país no hay violencia, pero sí altos índices de homicidios.
A pregunta expresa de La Razón, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza señaló que, si hay más homicidios, significa que hay más violencia.
“Que haya más homicidios, significa que hay más violencia; hay extorsión y la gente hoy no se siente segura al salir a la calle. Claro que las cosas en el país no estaban bien, pero hoy está dejando un país peor de lo que lo recibió”, explicó.
El panista sostuvo que en México se tienen los más altos índices de violencia y homicidios, por lo que reiteró que el Ejecutivo “fracasó en su estrategia de abrazar a los criminales”.
Respecto a la postura de Claudia Sheinbaum de que la elección del 2 de junio “es mero trámite”, dijo que se van a sorprender por la enorme cantidad de voto de castigo que habrá para Morena, además de la gran cantidad de voto de rechazo.
“La gente ha ido perdiendo el miedo y a partir del segundo debate, la gente trae mucho ánimo; por ello ya hay mediciones por primera vez que impactan positivamente a favor de Xóchitl Gálvez.
Mencionó que en Morena “se están poniendo nerviosos” porque ven la posibilidad de perder estados como Puebla, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México.
Mientras que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que uno de los indicadores para señalar que hay violencia en el país, son los ataques contra periodistas, y otros actores políticos.
“Hoy México está bañado en sangre y es responsabilidad del Gobierno federal; pues hay más homicidios que en Gaza o Ucrania, por ello nosotros vamos a ganar”, agregó.
Adelantó que la violencia va a ir en aumento en el proceso electoral, por ello, pidió denunciar cada tipo de violencia en los estados, ya que, si bien los políticos tienen protección, la gente no. “Se tiene que garantizar la seguridad de millones de ciudadanos y no sólo de candidatos. Este Gobierno cínico y corrupto tiene al país bañado en sangre”, aseguró.