Documenta 39 agresiones del priista

Repulsa por dichos de líder priista sobre periodistas y por espionaje

Artículo 19 y comunicadores condenan ataque a libre expresión; diputados ven “venganza”

El dirigente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas.
El dirigente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Cuartoscuro

Luego de que se difundieron nuevos audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en uno de los que refiere formas de violentar a la prensa, una ola de críticas en su contra, así como señalamientos de espionaje del que es sujeto, han acaparado la atención.

La noche del martes, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, divulgó dos grabaciones a través de su programa semanal, en una de las cuales se escucha al también diputado federal decir: “Yo siempre lo he dicho: el hijuep… que se pase de ver.., una ver… salvaje. Nomás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”, se escucha en el audio.

De acuerdo con lo referido, la segunda grabación divulgada corresponde a una conversación entre el diputado priista y un médico, con quien presuntamente acudió para aplicarse bótox y a quien le ofreció “su avión” y su departamento en Campeche para que fuera a vacacionar junto a sus acompañantes.

Las ahora violentas declaraciones del dirigente político, preocupan también pues el matarlos de hambre enfatiza un problema de violencia estructural contra la prensa: la precariedad laboral
Amnistía Internacional

Al respecto, Sansores afirmó que ninguno de los audios está editado, pues “tal cual nos los entregaron, se los estamos pasando; una persona que tuvo la decisión. Es una colección, así que aquí tenemos para pasarles una semana… yo creo que durante un año. ¡Ay, están buenísimos!”.

Las declaraciones del priista se insertan en un contexto que ha sido calificado por figuras políticas y académicas como el más peligroso para la prensa en el país, donde tan sólo en este año, 11 periodistas han sido asesinados.

La organización Artículo 19 condenó las declaraciones y señaló que ésta no es la primera vez en que Moreno Cárdenas violenta a la prensa pues, con base en sus registros, el priista agredió en dos ocasiones a los medios cuando fue candidato a la gubernatura de Campeche y cuando asumió ese cargo acumuló 15 relacionadas directamente con él, de las 39 contabilizadas durante su administración.

Nuestro dirigente no está solo, miles de priistas lo respaldamos. Sabemos de su valor, congruencia, valentía, visión, pero sobre todo de tu profundo amor por nuestro país y nuestro partido
Diputados del PRI

Tras diversas puntualizaciones al respecto, la organización exigió a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de la Función Pública investigar con exhaustividad “los actos de censura perpetrados durante la gestión de Alejandro Moreno”.

El tema fue criticado por varios personajes vinculados a los medios de comunicación, quienes mediante redes sociales condenaron los ataques contra la libertad de expresión.

Consultado al respecto durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador optó por no emitir alguna declaración, ya que “estamos en vísperas de elecciones en seis estados y hay pasiones que se desbordan, por llamarlo amablemente”. Señaló que se debía cuidar la vida, ya que es lo más sagrado, y en relación con los periodistas asesinados este año, indicó que se abrieron las investigaciones correspondientes para esclarecer los motivos y detener a los responsables.

Yo siempre lo he dicho: el hijuep… que se pase de ver.., una ver… salvaje. Nomás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre
Alejandro Moreno, Dirigente nacional del PRI

Los diputados del Revolucionario Institucional respaldaron a Alejandro Moreno y acusaron que él fue víctima de espionaje telefónico y que las acciones de la gobernadora son “venganza política” por no haber votado para la aprobación de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente.

Ayer por la tarde, Alejandro Moreno anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Morena, la gobernadora y el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, por presuntamente manipular y fabricar hechos.