No es la primera vez que se tienen este tipo de acciones

Reprueban inacción ante violencia

Organizaciones de la sociedad civil y legisladores federales aseguraron que las autoridades debieron prevenir y combatir los hechos de violencia

Reprueban inacción ante violencia
Reprueban inacción ante violenciaEspecial
Por:

Organizaciones de la sociedad civil y legisladores federales aseguraron que las autoridades debieron prevenir y combatir los hechos de violencia, para evitar que impactaran en la sociedad, pues no es la primera vez que se tienen este tipo de acciones de parte de los grupos criminales en este año.

“Me parece pertinente cuestionar en dónde se encuentra la inteligencia del país, porque ya hubo eventos en Guanajuato y Jalisco que no debieron tomar por sorpresa a las autoridades”, indicó el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, para La Razón.

“Después de eso, se debieron dar decisiones para combatir los delitos. ¿Dónde estuvo la prevención? Pero el caso más negativo es el de Tijuana, donde ya hay un problema sistémico y donde la alcaldesa dice que los criminales deben resolver sus problemas”, detalló.

“Lo que llama la atención es la incapacidad de reaccionar de manera rápida y del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pues en muchas ocasiones se ha roto la relación con los mandos locales”, señaló.

El activista dijo que el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador es reprobable ante los hechos, dejando de lado la falla estructural en temas de seguridad, y señaló esta como el fracaso más importante de la administración.

“Lo que más pega es el bolsillo del ciudadano y que pasemos por la peor crisis, pues no ayuda porque también impacta en la inseguridad, pero tenemos una situación en la que vemos que la delincuencia tiene un poderío enorme, mientras que el discurso gubernamental ya no alcanza”, manifestó Rivas.

Sostuvo que los embates en Guanajuato, Jalisco y Baja California son perpetrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en Chihuahua son grupos nuevos ligados al Cártel de Sinaloa.