Senadores del ala dura de Morena reprobaron que el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, haya decidido “lavarle la cara a la derecha” y tratar de acercarse a partidos como el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
El vocero de la bancada, César Cravioto, dijo que ahora que el líder del grupo parlamentario está en España debe reflexionar sobre sus decisiones políticas.
Luego de que Monreal anunció, junto con el diputado federal del PAN y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, una campaña de reconciliación nacional, el morenista, acompañado por un grupo de senadores del guinda, aseveró que “los que necesitan reconciliarse con el pueblo de México es esa derecha rancia, esa derecha que le ha estado dando la espalda una y otra vez al pueblo de México”.
"Si el senador Monreal quiere acercarse cada vez más a esa derecha, bueno, pues claro que está en su derecho, pero pues obviamente el Movimiento de transformación pues no ve bien, no ve con buenos ojos ese acercamiento del senador Monreal cada vez más que esa derecha que repudia el pueblo de México"César Cravioto, vocero de Morena en el Senado
Cuestionado sobre una eventual ruptura en la bancada de Morena como consecuencia de la salida de Monreal y que el oficialismo pueda perder la mayoría, Cravioto descartó ese escenario, pero aclaró que "quien está en el movimiento es porque quiere seguir fortaleciendo la transformación del país".
"Si hay compañeros que deciden que su camino esta con la derecha, con los que han traicionado al pueblo de México, pues que les vaya bien, pero yo creo que la mayoría de los senadores están con el movimiento, y no van a equivocarse en pasarse del lado de quienes han traicionado al pueblo de México"César Cravioto, vocero de Morena en el Senado
Subrayó que en este momento no se puede hablar sobre el relevo en la coordinación, porque Monreal ni siquiera está en México y dijo que, además, se debe considerar que una cosa es la agenda política y otra la legislativa, por lo que si en el terreno legislativo pueden seguir trabajando, así lo harán.
Cuestionado al respecto, el senador Alejandro Armenta, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara alta, consideró que casos como el de Monreal son parte de la normalidad interna de los partidos.
Apuntó que cada quien puede expresar sus opiniones, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, y se deben respetar, y dijo que, en caso de que algún militante atente contra el partido, existen los órganos de justicia interna.
“Si un senador miembro o un militante de Morena violenta la normatividad interna del partido, hay órganos para sancionar. A lo que me refiero es que nadie puede ser juzgado por sus expresiones, salvo que atenten contra la unidad del partido.
“Hay un reglamento que establece que no puede haber descalificaciones o injurias entre los militantes de Morena, pero eso se da permanentemente; y entonces, cuando se dan las injurias, las descalificaciones, las ofensas entre militantes de Morena, está la Comisión de Justicia, que puede dirimir ese tipo de diferencias”, explicó.
DGM