En lo que va de la temporada de calor este año, las muertes por temperaturas naturales extremas se han incrementado oficialmente 166.7 por ciento, al pasar de tres decesos hasta la semana epidemiológica número 23 del 2022, a ocho en el mismo lapso de este año.
Además, se teme que la cifra pueda ser exponencialmente mayor, pues se investigan 35 casos más de posibles fallecimientos asociados a los altos valores en el termómetro.
Los tres fallecimientos del 2022 ocurrieron en Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud (Ssa), mientras que este año van tres en Veracruz (Nanchital, Poza Rica y Tuxpan), dos en Quintana Roo (Playa del Carmen y Tulum), dos en Sonora (Cajeme y Caborca) y uno en Oaxaca (Loma Bonita), reconocidos por la dependencia federal. No obstante, en Nuevo León, donde los valores han llegado a 45 grados Celsius, investiga nueve fallecimientos que podrían estar relacionados con las temperaturas elevadas, reveló la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.
En el caso de Veracruz, donde oficialmente se reconocen tres muertes ligadas a la onda de calor que aún prevalece, de manera extraoficial se mencionan hasta 10 casos más.
Además, en Oaxaca sus autoridades sanitarias indicaron que la cifra de muertes por golpe de calor podría subir a ocho; es decir, siete más de la única cifra reconocida hasta ahora.
Para Erasmo Mena Gonzales, gastroenterólogo, es importante el cuidado extremo en esta temporada de calor, que se inició el 19 de marzo y, de acuerdo con la Ssa, se extenderá hasta la semana epidemiológica 40, a principios de octubre.
El especialista, egresado de la Universidad de Puebla, dijo que entre las enfermedades más comunes por el aumento de la temperatura destacan “las reagudizaciones de patologías crónicas, insolaciones o cuadros gastrointestinales”.
En un certificado de defunción, como tal, no pueden poner como causa de muerte: golpe de calor, pero sí es algo asociado. Las personas que estuvieron en las últimas instancias con el fallecido, dicen que se quejaba de calorRubén Olivares, Agente funerario
Los reportes señalan que, en la actual temporada de calor, 487 personas han tenido afectaciones a su salud a causa de las altas temperaturas.
Las personas de entre 25 y 44 años son las más afectadas por la onda cálida, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Epidemiología.
Al ser consultado por La Razón, el agente funerario Rubén Olivares dijo que sí ha notado un alza en el número de servicios funerarios donde se presume que las causas del fallecimiento han sido “por golpe de calor, incluso de personas jóvenes o saludables”.
“En un certificado de defunción, como tal, no pueden poner como causa de muerte: golpe de calor, pero sí es algo asociado. Las personas que estuvieron en las últimas instancias con el fallecido, dicen que se quejaba del calor.
“Que se sentía muy acalorado, que no sentía otro síntoma; simplemente se sentía muy, muy acalorado, después de un tiempo lo llevan al hospital y fallece”, explicó, al citar uno de los casos.