Al menos 11 ilícitos, algunos de alto impacto, tuvieron un alza en los primeros nueve meses del 2022 respecto al año anterior, y delitos cometidos en contra de las mujeres, como el acoso sexual, hostigamiento, violencia de género y la trata de personas, son los que registraron mayores aumentos.
De acuerdo con el balance actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre el acoso sexual reportó ocho mil 242 carpetas de investigación iniciadas ante ministerios públicos, contrastante con los cinco mil 294 que se documentaron en el mismo periodo del 2021, lo que significa un aumento del 55.6 por ciento.
El hostigamiento sexual se incrementó 31 por ciento, al pasar de mil 576 a dos mil 065 denuncias. Además, la violencia de género en todas sus modalidades también contabilizó un alza del 31 por ciento, de tres mil 117 a cuatro mil 083 delitos.
Otro ilícito que observó un fuerte aumento es la trata de personas, que pasó de 496, en 2021, a 623 casos denunciados este año, un alza del 25.6 por ciento.
Adicionalmente, repuntaron la extorsión, con 21.8 por ciento; abuso sexual, 19.4; violación 14.8; el robo en general, 14.3; la corrupción de menores, 10.7; lesiones, 9.3; la violencia familiar, 7.3, y el narcomenudeo, 4.2 por ciento.
Perla Acosta, del colectivo Más Sueños, señaló que las brechas de inseguridad afectan mayormente a las mujeres, debido a que no hay protección para el género de parte de las autoridades federales y por ello siguen al alza todos los delitos de violencia de género.
“Siguen al alza los delitos por la desigualdad y las brechas que se tienen en torno a la pobreza, trabajo y otros. Se habla de muchos delitos, pero sigue siendo relativo el número, porque hay una cifra negra que no se denuncia por parte de la población y ahí está el verdadero problema”, subrayó.
La activista mencionó que a pesar de que hay más conocimiento de las causas que generan la violencia, no se ve una solución inmediata, toda vez que no hay mucho interés por parte de las autoridades de atacar los motivos que originan la violencia contra las mujeres.
“Yo creo que las cifras son el triple de lo que reportan, pues lo que buscamos es una igualdad sustantiva y respeto a los derechos humanos para todos los sectores, pero parece que en México las acciones de seguridad están como paradas”, aseveró.
Eunice Rendón, experta en seguridad, mencionó que las autoridades federales usan los datos conforme les conviene, ya que a veces comparan los delitos con meses anteriores o el año anterior, depende de las cifras que les beneficien.
“Sí ha habido varios comentarios de cómo se realizan las mediciones del Gobierno federal, pues en muchas ocasiones son diferentes a lo que corresponde a las cifras”, señaló.
La experta expuso que el delito de alto impacto que más preocupa es la violación, pues no ha dejado de subir, además de la mayoría de los delitos relacionados con violencia en contra de las mujeres.
También los que tienen que ver con la extorsión, ya que de un tiempo a la fecha se usa el crimen en pequeños negocios, para sacar ganancias.
Señaló que la realidad en el país es que hay una fuerte problemática de la violencia, debido a que el crimen organizado se ha ido apoderando de un cada vez mayor número de espacios.