Repuntó huachicol en Tlahuelilpan en dos años

5ed0c687bff92.jpeg
Foto: larazondemexico

Con información de Sergio Ramírez

Las tomas clandestinas de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 91 ciudadanos por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el viernes pasado, repuntaron en 2017.

El huachicoleo no es nuevo en Hidalgo. De acuerdo con la organización Serendipia, un grupo de profesionistas que realiza investigaciones basadas en datos abiertos, en 2016 existían seis tomas clandestinas, pero en 2017 repuntaron a 38; es decir, seis veces más.

Datos de Pemex también dan cuenta del incremento de tomas clandestinas en la entidad. Éstas pasaron de mil 64 en 2017, a mil 726 en 2018, lo que representa un aumento del 62 por ciento.

El piquete de ductos creció en Hidalgo hasta llegar a la explosión de Tlahuelilpan, uno de los cinco percances relacionados con el robo de combustible que más víctimas ha cobrado en el mundo. Entre éstos se encuentran tres casos ocurridos en Nigeria: el de Jesse en 2000, con 250 muertos; Umuahia en 2003, con 125; Lagos en 2006, con 150; así como un caso en San Martín Texmelucan, en México, que dejó 27 víctimas en 2010.

HUACHICOLEO EN LA ZONA. Colindante con Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Munitepec y Progreso de Obregón, Teltipán de Juárez (cercano a la refinería de Tula) incorporó a su actividad económica, encabezada por la siembra de maíz y alfalfa, el huachicoleo, fenomeno que se replicó en Tlahuelilpan.

Durante un recorrido por ese municipio, ciudadanos aseguraron a La Razón que siete grupos de pobladores se dividen la ordeña, pero omitieron dar detalles.

Afirmaron que la estrategia contra el robo de combustible afectó al lugar, pues desde el 1 de enero pasado carecían de gasolina ordeñada, la cual adquieren en seis pesos el litro, no en 20, como se vende en las estaciones de servicio.

La suerte llegó para ellos el viernes pasado, cuando un gorgoreo les dio señales de que podrían retomar la ordeña. Cientos llegaron al prado de alfalfa en la colonia San Primitivo, por donde pasa el ducto que explotó.

Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, que ha estudiado el robo de combustible, afirmó que desde hace al menos tres años se conocía la problemática en Tlahuelilpan, Hidalgo; sin embargo, no se atendió por parte de las autoridades.

“Esto, nosotros lo venimos diciendo desde hace tres años; desde entonces alertamos a la autoridad de que era un tema que nos parecía de alto riesgo”, sostuvo.

En entrevista, el director de Etellekt dijo: “Esto se debió haber prevenido desde los primeros minutos en que se detecta la toma clandestina para hacer un cerco y evitar que la gente se acerque, pues cuando llegas tarde, es muy difícil actuar”.

Sin descartar que detrás de la ordeña estén grupos del crimen organizado, aseguró que México se encuentra en segundo lugar a escala mundial en ese ilícito, con 60 mil barriles diarios, sólo por debajo de Nigeria, donde se sustraen de 100 mil a 150 mil barriles al día, según sus propias estadísticas.

Advirtió que el Gobierno federal debe ser “más inteligente” para enfrentar el huachicoleo, pues no puede “excusarse” en que no va a reprimir con las Fuerzas Armadas.

“Sí creo que tiene que haber una acción más contundente del Estado, se tiene que aplicar la ley. Tú no puedes tampoco perdonar”, comentó.

Salazar mencionó que en los municipios donde pasan ductos, la gente ve al huachicoleo como una actividad económica más —en especial en Puebla, Veracruz e Hidalgo—, y que de los 60 mil mdp que se pierden por “huachicoleo”, los grupos de la delincuencia organizada ganan de 15 mil a 20 mil mdp anuales.

Primeras horas: Así fueron los hechos, según narró el secretario Alfonso Durazo:

18 ENERO

14:30. La Sedena detecta una toma clandestina, donde una hora y 15 minutos después se congrega un número considerable de personas.

15:45. Personal militar llama a la población a retirarse para evitar riesgos a la salud y mayores.

17:00. Arriban elementos de la Gendarmería para alertar a los pobladores sobre los riesgos.

17:30. Llegan refuerzos de la Sedena e insisten en el llamado a la población para retirarse.

18:58. El cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibe reporte de explosión e incendio por toma clandestina.

19:50. Se activa la sala de crisis en la Policía Federal para atender la emergencia.

20:00. Bomberos comienzan a trabajar para sofocar el incendio.

20:22. Se establece el Comité Nacional de Emergencias, que concentra las actividades del Gobierno Federal en esta tarea.

20:34. Llegan las primeras 16 ambulancias de la Cruz Roja al punto de la explosión.

20:40. La Dirección General de Riesgos, de la Secretaría de Salud, despliega ambulancias y personal médico.

20:53. Pemex coordina la atención de la emergencia; Durazo explicó que no detallaría esas acciones.

20:55. Inicia el traslado de heridos a hospitales. El GCDMX envía cuatro helicópteros equipados.

21:21. Se atiende a los primeros nueve lesionados graves  en el Hospital de Pemex Tula.

21:30. Llegan al sitio de la tragedia   los secretarios de Defensa, Marina y de Seguridad.

22:30. Se instala el centro de mando, a 800 metros del incidente, presidido por el gobernador Omar Fayad.

23:02. Arriban peritos de criminalística de la PGR  especializados en fotografía y química.

23:45. Personal técnico de Pemex informa que ha controlado el incendio en el poliducto.

19 ENERO

00:45. Llega el Presidente con el objetivo de coordinar las acciones.

Aumenta a 85 número de muertos por explosión

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que suman 85 personas fallecidas y 58 siguen hospitalizadas por la explosión en un ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, el viernes.

En conferencia de prensa, señaló que todos los pacientes en el IMSS se han concentrado en las Unidades Médicas de Alta Especialidad de los hospitales de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes.

Los hospitalizados en Hidalgo fueron trasladados a Ixmiquilpan y Pachuca, “y aún permanece un paciente en el Hospital General de Tula, que hoy se trasladará a la Unidad Especializada de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación”

Alcocer reiteró que aún no han definido el número de heridos graves, debido a que aún continúa la evaluación.

“Es difícil en una evaluación tan dinámica; todavía estamos en lo que se llama la ventana de 48, 72 horas, donde se van tomando acciones y, desde luego, teniendo los más graves en un lugar como es la Ciudad de México, y ahí el panorama, sin poder dar números, que tiene muchas variantes para poderlo hacer, sí hay pacientes graves en un estado de quemaduras de más de 80 por ciento, y que, desde luego, tiene compromiso en sus tejidos internos, en sus órganos, que prevén un pronóstico reservado”, indicó.

Asimismo, indicó que cuatro pacientes fueron dados de alta para continuar su tratamiento en forma ambulatoria.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que un menor fue enviado a la Clínica Shriners en Galveston, Texas, para ser tratado en un hospital especializado; mientras que dos pacientes más están siendo preparados para ser trasladados al mismo lugar, en el transcurso de este lunes.

Agregó que cuentan con muestras de 68 restos humanos que fueron calcinados, nueve de ellos ya fueron identificados y se están entregando a sus familiares.

Expuso que de ser necesario, dichos restos se mandarán a expertos de Estados Unidos o Europa para que sean analizados.

Antonio López

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pese-a-riesgos-huachicoleo-crecio-8-mil-por-ciento-en-18-anos/

http://www.3.80.3.65/mexico/combate-a-robo-de-combustibles-fortalece-pemex-amlo/

http://www.3.80.3.65/mexico/plan-contra-huachicol-extincion-y-recursos/

Temas: