Hay un trámite que expresa tu última voluntad respecto a quiénes serán los herederos de tus bienes y qué es lo que recibirán: el testamento. Sin embargo, como en todo en la vida, esta decisión podría cambiar y dejar abierta la posibilidad de arrepentirte de lo que mencionaste en dicho documento ante notario.
¿Se puede cambiar el testamento? ¿Qué necesito para cambiarlo? ¿Se puede hacer en cualquier caso? Todas estas incógnitas te las despejamos a continuación, incluyendo los requisitos y pasos para que puedas modificarlo en caso de ser posible.
Requisitos para que modifiques tu testamento si cambiaste de opinión
El testamento debe ser respetado cuando muere el propietario de esta serie de bienes que serán repartidos de acuerdo a la última voluntad y sí, puedes hacer todos los cambios que quieras si cumples con los requisitos para que sea la última versión que dejes la que se tomará en cuenta.
Lo que necesitas para modificarlo es acudir ante el notario y cubrir los mismos requisitos que cubriste cuando hiciste el primer testamento:
- Tener la edad mínima, según el estado donde decidas realizarlo (el promedio son 16 años).
- Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.
- Manifestar tu voluntad de manera clara. No es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente requieres manifestar al notario a quién o a quiénes nombrarás como herederos.
- Proporcionar tus datos generales (nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual. Además de copia de tu acta de nacimiento, así como un original y copia de una identificación oficial.
- En algunos estados es necesario llevar testigos.
- Cubrir el pago de los derechos correspondientes.
Pasos para modificar tu testamento si cambiaste de opinión
Luego de acudir al notario para cumplir los requisitos que hiciste con el primer testamento (de preferencia elige al mismo al que acudiste la primera vez) deberás presentar tu identificación oficial vigente.
Posteriormente informarás las modificaciones que tienes en mente para que se realice el nuevo testamento.