“Se atiende las causas de la violencia”: AMLO

Resalta el Presidente baja en los delitos; “estrategia funciona”, dice

El mandatario presume una disminución de 24% en delitos del fuero federal; homicidio bajó 17%; destaca labor de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en la materia

Operativos de la GN y el Ejército, ayer, en Uruapan, Michoacán.
Operativos de la GN y el Ejército, ayer, en Uruapan, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Al asegurar que la paz es fruto de la justicia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó una disminución en los delitos porque, dijo, “está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia”.

En materia de seguridad por su Quinto Informe, el mandatario indicó que se logró que los delitos del fuero federal disminuyeran 24 por ciento en promedio, de septiembre de 2022 a junio de este año.

“El homicidio (bajó) en 17 por ciento; el robo, en 26 por ciento; el feminicidio, en 29 por ciento; el robo de vehículo, en 44 por ciento y el secuestro, en 80 por ciento”, señaló, al tiempo que destacó la creación y participación de la Guardia Nacional, destacando la labor de la Sedena) y de la Semar.

“Esta nueva institución que acaba de cumplir 4 años, cuenta ya con 128 mil elementos bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública, siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional. Agradezco al General secretario (Luis Cresencio) Sandoval y al almirante (titular de la Marina, José Rafael) Ojeda, por su apoyo”, expresó.

López Obrador extendió la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad con los ciudadanos, a través de su compromiso social, sobre todo en sus labores de auxilio a la población ante las consecuencias de los desastres naturales para garantizar el bienestar de las personas, en particular de los grupos vulnerables, además de proteger su patrimonio, así como la infraestructura del país.

Está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia
Andrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México

“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina han sido nuestros grandes apoyos, no sólo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos e instalaciones de Pemex; en la construcción de 2 mil 564 sucursales del Banco del Bienestar; en la edificación de hospitales, distribución y aplicación de vacunas; en la entrega de libros de texto, en la construcción de 320 cuarteles”, manifestó.

Sobre el apoyo a los jóvenes, López Obrador aseguró que es necesario atender a la población más desposeída y a los jóvenes, a través de programas sociales.

Así, detalló que en su administración se han invertido cien mil millones de pesos para atender las cusas y evitar que los jóvenes se vayan por otros caminos.

“Cien mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores. Prácticamente no se invertía nada, y lo único que hicieron fue acuñar esa frase discriminatoria, nefasta, de llamarles ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, pero no hacer nada por los jóvenes”, dijo.

“Ahora se les ofrece la posibilidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas; mientras se les capacita, reciben el equivalente a un salario mínimo, seis mil 310 pesos mensuales, más servicio médico en el Seguro Social.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

“Hasta hoy han pasado por el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, dos millones 643 mil muchachas y muchachos, lo más importante es que de esos dos millones 243 mil, un millón 639 mil han sido contratados en definitiva en los centros de trabajo en los que se capacitaron o en otras empresas; o sea, ya cuentan con empleo permanente el 62 por ciento de los que han sido atendidos en el programa; agrego que desde 2019”, dijo.

Asimismo, presumió que se están dando 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta postgrado, con una inversión anual, histórica, de 84 mil millones de pesos.

“Para vivir en paz tiene que haber justicia y se tiene que atender a la población más desposeída y se tienen que atender de manera especial a los jóvenes”.