El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató ayer en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a 102 migrantes extranjeros de origen africano, que viajaban de manera irregular en dos autobuses de pasajeros.
Al realizar la revisión de las dos unidades y conocer la identidad de las personas, que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, se identificó a 57 ciudadanos de Senegal, 32 de Guinea, seis de Djibouti, dos del Congo y uno de Mauritania.
Asimismo, se identificaron dos núcleos familiares; uno, procedente de Guinea con dos familiares, y otro más de Djibouti, con dos miembros.
Los adultos fueron conducidos a instalaciones del INM en Oaxaca para realizar los procedimientos administrativos correspondientes, y se resuelva su situación migratoria, mientras los núcleos familiares quedaron bajo resguardo de la Oficina Administrativa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca.
Los elementos de seguridad estatal detuvieron en el lugar a tres presuntos traficantes de personas que fueron remitidos a las autoridades ministeriales, junto con los dos autobuses y un auto particular que los escoltaba.
Cabe recordar que el INM mantiene suspendidos los trámites de deportación o regreso asistido de migrantes por falta de liquidez. Por otra parte, de enero a octubre del 2023 se registraron en México 43 mil 972 migrantes africanos detenidos, de los que la mayoría provienen de Guinea, Mauritania, Senegal y Ghana.
El propio Gobierno federal ha advertido la presencia cada vez mayor de ciudadanos de África, lo que ha sido llamado como migración “extracontinental”, debido a que en esos países hay diversos conflictos que ponen a su población en riesgo. Por ello, es cada vez mayor ver a este tipo de nacionalidades que buscan ayuda de los polleros para pasar por territorio mexicano hacia Estados Unidos.