Crisis migratoria

Rescatan a migrantes en 2 estados

A través de un comunicado, el INM dio a conocer que en el primer caso se trata de 68 hombres adultos que fueron localizados dentro de un conjunto habitacional en el municipio de Isla Mujeres

Las personas indocumentadas en las instalaciones del INM, el pasado domingo.
Las personas indocumentadas en las instalaciones del INM, el pasado domingo. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a través de dos eventos por separado recibió el domingo pasado a un total de 184 personas migrantes que fueron rescatadas por autoridades de seguridad de los tres órdenes de Gobierno en los estados de Quintana Roo y Zacatecas.

A través de un comunicado, el INM dio a conocer que en el primer caso se trata de 68 hombres adultos que fueron localizados dentro de un conjunto habitacional en el municipio de Isla Mujeres, quienes fueron entregados a la autoridad migratoria de la Estancia Provisional de Cancún. De ellos, 67 son de nacionalidad india y uno es originario de Perú.

En cumplimiento de los lineamientos para evitar hacinamiento, 34 fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal, en donde se les inició su proceso administrativo migratorio.

El segundo evento ocurrió en Sombrerete, Zacatecas, en donde autoridades federales y estatales de seguridad localizaron a 116 personas extranjeras irregulares a bordo de dos camionetas de carga.

La madrugada del domingo 21 de abril fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Zacatecas en donde se les proporcionó alimento y atención médica. Durante las entrevistas se identificó que las personas provienen de Guatemala (94), Ecuador (13), Honduras (5), El Salvador (3) y Nicaragua (1). Entre ellos se ubicó a cinco núcleos familiares y a 12 menores no acompañados, que fueron canalizados al albergue “Amor con amor sin Fronteras”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, autoridades ministeriales iniciaron un proceso de investigación para determinar si las personas extranjeras irregulares fueron víctimas de privación ilegal de la libertad.