Agentes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliaron en el estado de Sonora a 497 personas migrantes procedentes de Asia, África y América en un periodo de diez días.
De acuerdo con la dependencia, las acciones se llevaron a cabo en las carreteras de Ciudad Obregón, Santa Ana, Navojoa, Sonoyta y Guaymas, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, donde guardias nacionales realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, acompañados por personal del INM.
Los extranjeros son originarios de Afganistán, Angola, Bangladesh, Colombia, China, Chad, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Guinea, Guatemala, Honduras, India, Pakistán, Perú, República Dominicana, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Siria y Venezuela, quienes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hermosillo, donde se ofreció alimento, asistencia médica y orientación sobre los trámites que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.
Por otra parte, el INM informó que la noche de este martes, un migrante de Ghana, de 36 años de edad, perdió la vida tras efectuar su procedimiento administrativo y salir de la estación migratoria de San Luis Potosí, sin precisar el motivo.
Alrededor de las 21:00 horas, la persona extranjera ingresó a la sede migratoria en donde fue atendido y se le extendió un oficio de salida. Cerca de las 23:00 horas, paramédicos se presentaron en las inmediaciones de la estación migratoria donde ubicaron a esta persona migrante, quien ya no registraba signos vitales.