La Organización Familia Pasta de Conchos cuestionó la propuesta de abrir una mina a cielo abierto con accesos inclinados para ingresar a la zona donde quedaron atrapados los 10 mineros en El Pinabete.
Esa opción, señaló, no fue manejada por los especialistas de Estados Unidos y Alemania, quienes habían propuesto “encapsular” el área donde se encuentran los mineros para desalojar el agua e ingresar por los trabajadores, y la iniciativa sólo demuestra el desconocimiento del trabajo minero.
“Seis días antes, los especialistas de Estados Unidos y Alemania respaldaban la propuesta de hacer una ‘pantalla hidráulica’ que impidiera el paso del agua. Es decir, ‘encapsular’ el área donde están los mineros. Este tipo de pantallas se utilizan en la minería del carbón frecuentemente para aislar áreas de riesgos potenciales”, dijo en un comunicado la organización.
También criticó que la obra no solamente represente crear una mina sobre la mina El Pinabete, sino que la técnica propuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no existe, o son minas a cielo abierto con planos inclinados, o son minas subterráneas, pero ambos sistemas no coexisten en ninguna parte.
Para construir esa mina a cielo abierto, y lograr llegar al lugar en que se encuentran los mineros, “requieren mover cuando menos cinco millones de toneladas de tierra (equivalente a llenar tres veces el Estadio Azteca), que trabajen más de mil 600 trabajadores, camiones de carga de 200 y 300 toneladas, perforadoras rotatorias, palas eléctricas mineras de alta capacidad, uso de explosivos y encontrar un lugar para depositar, temporalmente, el material retirado para luego regresarlo”; entonces, se podría realizar la obra en 6 u 11 meses, advirtió el comunicado.
La organización advirtió que la obra entregada a la CFE correrá la misma suerte que la de Pasta de Conchos, donde se ha trabajado desde hace dos años con esa técnica y apenas se han alcanzado 45.6 metros en el túnel de acceso y 46.9 en el túnel de ventilación.
“En este tiempo, apenas alcanzan los niveles donde se encuentran los mineros atrapados en El Pinabete”, resaltó.
Por ello, demandó que se permita que cuadrillas de rescate de empresas de la región colaboren, pues cuentan con la experiencia necesaria, gracias a que desde 1997 a la fecha han realizado 52 rescates y recuperado 153 cuerpos en accidentes mineros y un número no contabilizado de personas con vida.
Se opuso a que la CFE sea la responsable de los trabajos, pues, aseguró, no tiene experiencia en trabajos mineros de carbón, en rescate y, además, adjudicó las labores a otras que tampoco tienen experiencia, promoviendo el outsourcing, sin resultados para los familiares.
La organización indicó que para ellos “ofrecer como medida de no repetición para el caso de Pasta de Conchos, no entregar más concesiones, para nosotras/os no significa nada. Toda la región carbonífera ha sido concesionada desde los años noventa. Lo que necesitamos realmente, es que se cancelen todos los títulos de concesión de carbón en áreas de alto y mediano riesgo. Mientras esto no suceda, seguiremos viviendo de forma repetida estas tragedias”.
Familiares y autoridades llegan a acuerdo
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que los trabajos de rescate continuarán, a pesar del acuerdo alcanzado con familiares de los 10 mineros atrapados.
“Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso, una llamada telefónica con el licenciado Bartlett, entonces estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante”, explicó Velázquez.
Reconoció que las negociaciones han sido complicadas, entre los acuerdos establecidos también se construirá un memorial en honor de los trabajadores fallecidos en el interior del pozo.
Velázquez Alzúa desmintió las versiones de que los trabajos de rescate se detendrían, para dar paso a la construcción del memorial. “Además de todo esto, concluyendo el tajo se hará el memorial, como ellas mismas lo solicitaron. Quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos, sin problemas e indemnización, por supuesto”.
Sin embargo, no dio a conocer los detalles del acuerdo de indemnización, pues todavía se está evaluando el monto a pagar. “No tengo la cantidad, pero es una indemnización muy seria y digna para ellos”, adelantó la funcionaria.
Sobre el plazo para llegar a la cámara donde se prevé que están los mineros, Laura Velázquez confió en que se alcance dentro de seis meses y los trabajos de rescate iniciaron esta misma semana.
Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó que se alcanzó un acuerdo con los familiares para continuar el rescate y construir un memorial para las víctimas. Añadió que será este martes cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador de a conocer los detalles del acuerdo.
El domingo, López Obrador le pidió a Bartlett Díaz que “se aplique, que además de la mina Pasta de Conchos también se rescate a estos mineros”.
Durante un encuentro con trabajadores electricistas en la Central de Ciclo Combinado de Pesquería, Nuevo León, el Presidente reconoció que se “había propuesto el rescate haciendo unos tajos y de esa manera podemos recuperar los cuerpos”, con lo que admitió que ya no había posibilidades de encontrarlos con vida.
Ven malas prácticas en minas de Sabinas
E n Sabinas, Coahuila, una tonelada de carbón es adquirida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mil 207 pesos con 56 centavos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y eso es suficiente para despertar el apetito de empresarios que están dispuestos a quebrantar la ley para obtener cuantiosos beneficios, denuncia la organización Familia Pasta de Conchos.
Subarrendar, contratar a prestanombres o patrones falsos para ocultar a los verdaderos dueños se ha vuelto una práctica común en la zona, advierte Elvira Martínez, dirigente de la organización y viuda de Vladimir Muñoz Delgado, quien quedó sepultado en Pasta de Conchos.
“No sé si están realmente legales. Lo que nosotros vemos aquí es que la concesión es de uno, una persona, y luego contratas a alguien para que te extraiga el carbón, y luego de ahí hay otro que registra a los trabajadores, y otro que vende ese carbón que extrajiste. Lo que nosotros vemos aquí, que yo no sé la verdad si todo eso esté permitido dentro de la ley, es de que el concesionario se va quedando sin ninguna responsabilidad de lo que suceda en su concesión. Entonces, al final viene pagando el muchacho que le dijiste que si él podía inscribir a los muchachos en el Seguro Social. Nadie es culpable, nunca se ha sancionado cuando suceden este tipo de cosas. Tú puedes buscar y no hay sanciones”, señaló, en entrevista con La Razón.
En la zona carbonífera de Sabinas hay 201 concesiones de minas. Muchas de ellas ya están abandonadas, otras se mantienen inactivas y el resto sostiene la producción requerida por la Comisión Federal de Electricidad, que para este año representa tres mil 845 millones 143 mil 937 pesos en compras de carbón.
Esto generó, dice Elvira Martínez, que proliferen los “pozos o minitas de arrastre”, que son, al mismo tiempo, “auténticas trampas mortales” para los trabajadores.
“Es muy común, sobre todo la gente que se dedica a la extracción del carbón a través de estas obras que son los pozos y las cuevas o minitas de arrastre, que es una mina o un boquete que lo abren en la pared de un tajo y te metes a tratar de buscar el carbón; aquí es muy común, pero común no quiere decir que está bien, porque pues prácticamente en estos tipos de trabajo es donde más mueren los mineros. Ha habido varias tragedias también y las posibilidades de sobrevivir a una tragedia de éstas, prácticamente son mínimas”, destaca.
Las compras de CFE se realizan, a pesar de que minas como El Pinabete permanecen totalmente opacas para las autoridades.
Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días pasados que era una mina irregular, mientras la Secretaría del Trabajo señaló que no tenía ninguna queja y por eso no se había revisado.
Después de esto, la dependencia corrigió y dijo que sí era una mina irregular en su funcionamiento, aunque no ofreció detalles de las irregularidades detectadas.
A pesar de eso, CFE le entregó dos contratos: uno en el 2021, por 33 millones 610 mil 873 pesos, y en el 2022 le volvió a comprar carbón por 41 millones 298 mil 552 pesos. Y no es la única irregularidad, pues a cada mina le hizo una propuesta diferente de compra, aparentemente.
Al revisar los 51 contratos entregados este año, se observa que sólo seis empresas recibieron contratos por arriba de 100 millones de pesos, pero en muchos contratos se repite hasta en tres ocasiones exactamente la misma cantidad de compra; por ejemplo, a las minas El Pinabete, La Florida y Minera 3 Amigos les asignaron 41 millones 298 mil 552 pesos a cada una.