Los 10 mineros cumplen 9 días bajo tierra

Rescate en pozo de Sabinas sigue lento; pilotes obstruyen labores

Protección Civil indica que los obstáculos impiden el acceso a túneles horizontales; con veladoras y oraciones, familiares y amigos caminan en alrededores del complejo

Rescate en pozo de Sabinas sigue lento; pilotes obstruyen labores.
Rescate en pozo de Sabinas sigue lento; pilotes obstruyen labores.Foto: Cuartoscuro
Por:

El rescate de los 10 trabajadores en la mina “El Pinabete”, en Coahuila, se enfrentó ayer a obstáculos que continuaron impidiendo el ingreso de los elementos que laboraban para sacarlos del pozo de carbón, en el que permanecen atrapados desde el miércoles antepasado.

Hoy se cumplieron nueve días desde que Hugo Tijerina Amaya, Jaime Montelongo Pérez, José Martínez Valdez, José Luis Mireles Arguijo, José Rogelio Moreno Leija, José Rogelio Moreno Morales, Margarito Rodríguez Palomares, Mario Alberto Cabriales Uresti, Ramiro Torres Rodríguez y Sergio Gabriel Cruz Gaytán, quedaron a 60 metros de profundidad.

Luego de que el miércoles un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no pudo avanzar ante la obstrucción de pilotes de madera en el pozo número 3, ayer, las labores se concentraron en el retiro de los obstáculos, según el gobierno estatal.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó previamente que estas estructuras impiden el acceso a cuatro galerías de la mina; es decir, los túneles horizontales.

Otras de las labores que ayer se realizaron fueron la exploración interior de la zona, así como el cambio de bombas, con el fin de continuar la extracción del agua y que, de esta forma, los rescatistas puedan ingresar.

Gráfico
Gráfico

“Para el equipo interinstitucional de rescate, la salud y la vida de los salvavidas es prioritaria, por lo que todas y cada una de las maniobras se realizan siguiendo los protocolos de seguridad y no se expondrá, por ningún motivo, la integridad de las personas. La situación que causó la inundación en la mina permanece”, indicó el Gobierno, en su último informe.

Durante la tarde, elementos federales retiraron la cocina móvil y las carpas en el lugar. Las autoridades explicaron que fue parte del reacondicionamiento para que las familias permanezcan en un sitio más amplio y con más servicios, que garantizan “una estancia digna y confortable”.

Hasta ayer se había logrado la extracción de más de 148 mil metros cúbicos de agua, con el apoyo de equipos que suman 365 caballos de fuerza.

Las autoridades reportaron que el nivel del agua en el pozo 1 era de 4.9 metros; pozo 2, 6.9 metros, y en el pozo 3, 9.1 metros, medidos desde la plancha de la mina hasta el espejo de agua.

Pasada la lluvia que cayó por la tarde en el municipio de Sabinas, un pequeño grupo de mujeres realizó una procesión para orar en nombre de los 10 mineros.

Eran vecinas, amigas y conocidas de las familias que se encuentran en espera de informes sobre las labores de rescate que elementos de los tres niveles de gobierno sostenían hasta anoche.

Las mujeres recorrieron el camino que rodea el complejo minero, hasta llegar al campamento provisional que fue instalado a unos metros del pozo por el cual descendían los trabajadores cada día.

En las manos sostenían veladoras, cuya flama protegían del viento, mientras realizaban diversos cantos religiosos y se unían en oración.

Legisladores lamentan que no se logre salvamento

Senadores de Morena y del PAN lamentaron que a más de una semana de que los mineros de Sabinas, Coahuila, se encuentran atrapados, no se haya logrado su rescate.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, ratificó el apoyo y solidaridad con las familias de los 10 mineros que se encuentran en la mina del Pinabete.

Manifestó que no deben cejar los esfuerzos por lograr el rescate de los trabajadores, por lo que confió en que pese a que las condiciones no han permitido alcanzarlos, continúen las acciones para que logren salir.

El senador de Morena apuntó que a la par del lamentable hecho y de los trabajos de rescate, no se debe dejar a un lado la investigación sobre lo sucedido, porque insistió que se deben fincar responsabilidades.

Al respecto, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, señaló que es lamentable que junto con la tragedia que padecen las familias de los mineros, no haya sensibilidad por parte de las autoridades federales para establecer un diálogo auténtico con ellos.

“Fue mezquino que el Presidente no haya querido tomarse el tiempo para escuchar el dolor y para comprometerse frente a frente a buscarlos y a priorizar encontrarlos con vida y a buscar con todas sus fuerzas a que esto no se repita”, dijo al tiempo de exigir que se frene la sobreexplotación del carbón.

Con información de Magali Juárez