Desaparición de órganos autónomos

Respalda 4T iniciativas que enviará el Ejecutivo

El líder de senadores, Eduardo Ramírez, se pronuncia por acotar a los autónomos; Juan Ramiro Robledo defiende la existencia del INE, Inegi y Banxico

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada en el Senado, Eduardo Ramírez
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada en el Senado, Eduardo Ramírez Foto: Cuartoscuro

Legisladores de Morena manifestaron su respaldo a las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la desaparición de órganos autónomos, aunque reconocieron que en algunos casos será difícil su extinción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada en el Senado, Eduardo Ramírez, consideró que dichos órganos fueron creados para darles espacios a la oposición, aunque repitieran funciones de algunas dependencias, por lo que se pronunció por acotarlos, y anticipó que se dará un debate importante.

“Yo soy de los que creo que los órganos autónomos sirvieron para irle dando oportunidad a la oposición. Se crearon las autonomías y acotaron las facultades que tienen las secretarías. No es posible que tenemos una Secretaría de Energía y dependen absolutamente todos los permisos de la Comisión Reguladora Energética. Son facultades que tiene el Ejecutivo.

“Soy de los más clásicos, que creo que quien asume el poder debe asumirlo con todas las riendas y con toda la facilidad para poderle cumplir y sacar adelante el proyecto de nación”, dijo, y mencionó el caso del Inai, cuando, “ya tenemos una secretaría de rendición de cuentas”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputado, Juan Ramiro Robledo, dijo que hay órganos autónomos que son el “sostén constitucional” del país, como el INE, Banco de México, Inegi, y que no se podría pensar en desaparecerlos.

“No he escuchado que se trate desaparecer a todos los organismos institucionales. Hay uno respecto del cual él (AMLO) ha sido muy insistente por su inoperancia y su vacuidad, que es el Inai. Hay otros muy importantes que son un sostén constitucional del país, como el INE, el Banco de México, el Inegi, esos pues ni pensar. Pero eso no es lo importante, lo importante son las propuestas de reformas laborales y las del Poder Judicial”, manifestó.

Confió en que algunas iniciativas serán difícilmente rechazadas por su carácter sencillo, como la que de que el aumento salarial esté por encima de la inflación.

Finalmente, el senador de Morena, José Narro, aseveró que es evidente el respaldo que le van a dar a las iniciativas del Presidente, sobre todo, dijo, ante la incapacidad de la oposición de hacer frente y debatir correctamente a la 4T.