Tras confirmar que Orión Hernández-Radoux murió desde el mismo 7 de octubre de 2023, la canciller Alicia Bárcena anunció que los restos del joven serán repatriados entre el 30 y 31 de este mes a México, una vez que en Israel se le rinda homenaje junto a las otras personas que murieron a manos del grupo terrorista Hamas.
“El 28 de mayo le van a hacer un homenaje en Israel, a todos los que pudieron rescatar, lamentablemente fallecidos, de ahí se procede la repatriación a México. Estaremos muy atentos, esto puede ocurrir el 30 o 31 (de mayo), estamos muy pendientes al respecto”, informó.
En entrevista con Leonardo Curzio, dijo que hasta el momento la información que se tiene sobre el asesinato de Hernández-Radoux es que murió el mismo día del conflicto bélico en Gaza.
“Hasta ahorita lo que tenemos es la información que nos ha dado el gobierno de Israel, es que él junto con los otros dos fallecieron el propio 7 de octubre. No tenemos más información que esa”, sostuvo.
Admitió que en el Gobierno de México, “nosotros creíamos que estaba vivo, por eso hicimos muchas gestiones para rescatarlo. Lo hicimos conjuntamente con el gobierno de Francia, lo hicimos el ministro de Relaciones Exteriores y yo, hablábamos constantemente.
“Y con gobiernos amigos hicimos muchas gestiones, con Catar, sobre todo que es el país que más nos ha ayudado en la mediación, y nos ayudó a recuperar a Ilana, la otra rehén que por fortuna sí se pudo salvar”, señaló la jefa de la diplomacia mexicana.
Hay 2 rehenes en un barco japonés
Sobre Arturo Zacarías y Marco Gómez, los dos rehenes que permanecen secuestrados en un barco japonés, a manos de hutíes, Bárcena Ibarra afirmó que permanecen con vida, se encuentran bien y han tenido la oportunidad de estar en contacto con sus familias.
“Ellos están bien, han podido hablar con sus familiares. Nosotros estamos en diálogo porque en realidad son dos mexicanos y en esa embarcación hay más de otras nacionalidades”, agregó.
Confió en que los connacionales puedan ser liberados pronto. “Tenemos buenas opciones de que los puedan dejar ir, nos los puedan entregar y por eso estamos precisamente con el gobierno de Catar y otros gobiernos amigos”, puntualizó.
JVR