Se expresan miles de mujeres en varias ciudades

Retumban voces y violencia por aborto seguro; en CDMX, 46 diarios

Marea verde toma las principales plazas del país en Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro; aquí encapuchadas causan destrozos; saldo: 34 lesionados, 24 son mujeres policía; suman 13,308 niñas de entre 11 y 17 años beneficiadas desde 2007, revela Secretaría de Salud de la CDMX; es 5.6% de los 237 mil que se han practicado en 14 años en la capital

Encapuchadas, ayer, frente a Palacio Nacional.
Encapuchadas, ayer, frente a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Las mujeres que se manifestaron ayer por las calles del centro de la Ciudad de México descargaron un grito para avanzar en la despenalización del aborto. Un grito de reclamo para tener el derecho de decidir sobre su cuerpo.

Este 28 de septiembre, a nivel mundial, se conmemoró el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Tan sólo en la capital mexicana, colectivos feministas informaron que hay 200 mujeres privadas de su libertad por abortar; no obstante, afirmaron que la cifra podría ser mayor.

TE RECOMENDAMOS:
Guerrero
Conferencia de prensa en el Senado con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

Estimaron que 750 están acusadas con la agravante del delito de homicidio en razón de parentesco, algunas cumpliendo sentencias de más de 30 años.

Fueron más de 400 mujeres que salieron un poco después de las 15:00 horas del Monumento a la Revolución y la Estela de Luz rumbo al Zócalo capitalino, cantando, exclamando consignas como “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “abajo el patriarcado, se va a caer”.

En algunas entidades hubo violencia, como en la CDMX, donde las manifestantes agredieron a policías.
En algunas entidades hubo violencia, como en la CDMX, donde las manifestantes agredieron a policías.

La mayoría portaba el característico pañuelo verde, que se ha convertido en un símbolo mundial para exigir un aborto legal, seguro y gratuito.

Marisol contó a La Razón que el motivo de salir a la calle y manifestarse es defender el “aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres, en todo el país”.

“Al despenalizarlo, vamos a lograr que no se muera nadie”, aseguró, y lamentó que muchas todavía tengan que hacerlo en forma clandestina, atentando contra su vida.

Guerrero
Guerrero

Daniela, quien también estuvo en la marcha, dijo que “es muy importante alzar la voz, porque están muriendo mujeres realizando el aborto clandestinamente”. Al igual que la otra joven, celebró la legalización del aborto en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Sin embargo, apuntó que aún existe un largo camino en el tema para que todas las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

Durante el recorrido, algunos grupos de manifestantes encapuchadas rompieron cristales de las estaciones de autobús del céntrico Paseo de la Reforma y realizaron pintas, para exigir la legalización del aborto.

Según datos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, hubo 34 personas heridas, 24 de ellas policías, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, entre ellos, cinco hombres.

A la marcha asistieron contingentes de varios grupos de activistas por los derechos sexuales y reproductivos, como Brujas de Mar, Marea Verde, Mujeres Lunares, Las Constituyentes, No es Una Somos todas, Abogadas Violeta y Coordinadora 8M.

Estado de México
Estado de México

Al llegar a la plancha del Zócalo, hicieron un pronunciamiento. Calificaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un triunfo del movimiento feminista. Sin embargo, especificaron que la despenalización del aborto no implica que el Estado otorgue o regule el servicio para que la práctica sea segura.

En su ruta y en el Zócalo, hubo momentos de violencia, como cuando rompieron la valla que resguardaba Palacio Nacional, por lo que policías rociaron polvo de extintores, para dispersarlas.

Al igual que en la CDMX, en otros estados hubo manifestaciones, en algunos casos con violencia.

En Chilpancingo, Guerrero, colectivos feministas intervinieron con pañuelos las estatuas de Vicente Guerrero y José María Morelos; también se colocaron mantas en pasos a desnivel y afuera de Ciudad Universitaria; y, en Morelia, Michoacán, se hicieron pintas en color verde en la Plaza Benito Juárez, y se colocaron pañoletas frente al Congreso local.

Jalisco
Jalisco

En el Estado de México, las mujeres se dieron cita en el Monumento a los Maestros, en Toluca, desde donde iniciaron una manifestación rumbo al recinto legislativo. A su paso, encapuchadas realizaron destrozos y pintas en el centro histórico de la capital mexiquense, en el inmueble de la Cámara de Diputados, en un edificio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y en la Plaza González Arratia.

En La Paz, Baja California Sur, también se observaron pañuelos verdes en algunos monumentos, mientras que en Guadalajara, Jalisco, decenas de personas hicieron una cadena humana para evitar que las colectivas ocasionaran daños a la Catedral del municipio.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, se escuchó gritar a las manifestantes en los estados de Morelos, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León, donde también se realizaron pañuelazos y actividades de divulgación del tema a lo largo del día.

  • El dato: Morena en Yucatán anunció que en noviembre próximo presentará una iniciativa ante el Congreso local para despenalizar el aborto en el estado; se organizarán foros con activistas.
Zacatecas
Zacatecas
Temas: