El juez Uriel Samuel Mendoza Rodríguez reveló que recibió presiones por parte del gobierno de Chihuahua y de diversos partidos políticos para vincular a proceso a María Eugenia Campos Galván en abril de 2021.
El juez sostiene que dichas presiones para que fallara en contra de Campos Galván provenían de Palacio de Gobierno. Cabe señalar que en ese entonces, la administración era encabezada por Javier Corral.
Este es un asunto que durante mucho tiempo fue tratado con muchos matices políticos, y desde luego que tanto para mí, como para todos los juzgadores que de una u otra manera intervenimos, existieron presiones en general por los intereses políticos que había, pudiera decirse que inclusive de Palacio de Gobierno en concretoJuez Uriel Samuel Mendoza Rodríguez
El juzgador sostuvo que existían intereses y que no se trataba de una apreciación personal, sino de una cuestión de índole pública “sabida por todos”.
“Le mentiría si no le dijera que sí hubo acercamientos o algunas llamadas tratando de influenciar el sentido de la resolución, de personas relacionadas con la Secretaría de Gobierno”, señala el juez en un audio.
Además, expuso que hubo integrantes de partidos políticos que fueron partícipes de la presión ya que incluso acudían a la sede del Poder Judicial estatal.
Fueron días, meses, semanas, tanto para mí como para los juzgadores que intervenimos en esto, de muchas presiones de parte del Poder Ejecutivo, quizá por decirlo así, como todos percibimos, desde luego de partidos políticos, pues ustedes mismos se dieron cuenta de todas las personas que hubieron aquíJuez Uriel Samuel Mendoza Rodríguez
El primero de abril de 2021 se dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Campos Galván por el posible delito de cohecho en el involucramiento de la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte. Sin embargo, el 7 de septiembre de ese mismo año un magistrado le retiró los cargos.
RFH