INE valida 1.69 millones de firmas recibidas

Revocación de mandato, a tres estados de cumplir con el requisito para la convocatoria

De los 11 millones de apoyos enviados vía App y en papel, aún faltan por verificar y cuantificar 6.1 millones; Consejo General avala modificaciones a cartera de proyectos para sumar recursos para realizar la consulta

Suman un millón 696 mil 830 firmas a favor de la revocación del mandato
Suman un millón 696 mil 830 firmas a favor de la revocación del mandato Foto: Cuartoscuro

El ejercicio de revocación de mandato se encuentra a un millón de firmas válidas y a tres estados de que cumplan con el tres por ciento requerido para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda emitir la convocatoria.

De acuerdo con el reporte diario emitido por el órgano electoral, suman un millón 696 mil 830 firmas, que representan 61.5 por ciento de las 2.7 millones establecidas para hacer la solicitud para la revocación de mandato del Presidente de la República.

De los 11 millones 103 mil 938 apoyos recibidos por el INE, la revisión preliminar identificó las firmas válidas y tiene pendiente por verificar y cuantificar seis millones 177 mil 372.

TE RECOMENDAMOS:
AMLO señaló que lo importante de la resolución del TEPJF es que habrá consulta para la revocación del mandato

Además del tres por ciento nacional, se requiere de 17 estados que cumplan con el tres por ciento de los electores registrados a nivel local que apoyen la realización de la revocación de mandato.

Los 14 estados que ya cumplen con ese requisito son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Por el contrario, los estados que no han sumado ni el 10 por ciento de apoyos a favor de la revocación de mandato son Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

En la revisión de las firmas, el INE detectó 264 mil 235 registros con inconsistencias de los apoyos registrados a través de la aplicación, así como 14 mil 711 bajas del padrón electoral; mientras que de las recibidas en papel identificó 139 mil 808 firmas con inconsistencias y 12 mil 61 bajas del padrón.

Por otra parte, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó modificar la cartera de proyectos para sumar fondos para la realización de la revocación de mandato, lo que implicará recortes del 50 por ciento del apoyo financiero a los consejeros locales y distritales, la adquisición de documentación y materiales, la emisión de la lista nominal de electores con fotografía, así como la operación de mesas de control para verificar la autenticidad de los registros de las firmas a través de la App.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, apuntó que la organización de la revocación implicará que el INE haga lo que sabe hacer en tiempos inéditos.

Gráfico
Gráfico

“Solamente se le da a esta institución un plazo de apenas tres meses, y ahora va a ser menor todavía por las distintas resoluciones y decisiones que se han ido modulando para la realización de un ejercicio inédito en el país”, indicó.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que, si bien aún hay incertidumbre sobre la realización de la consulta, porque falta que se pronuncie la Suprema Corte sobre el fondo de la definición de los recursos con que contará el INE, se trabaja para cumplir el plan y calendario con los recursos con los que se cuenta.

“En este marco de incertidumbre en el que estamos trabajando todavía, se desencadenan y fondean actividades que necesitan ya llevarse a cabo”, comentó.

EASZ

Temas: