El Vigésimo primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa decidió por unanimidad de votos, revocar la suspensión dictada para frenar el nuevo etiquetado en alimentos.
Así lo anunció el director general de Normas de la Secretaría de Economía (SE), Alfonso Guati, en su cuenta de Twitter: “el 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por UNANIMIDAD (sic) hace unos minutos la suspensión dictada en favor de Concamín contra la NOM051”.
Te puede interesar: Edomex registra su primer caso de coronavirus; ya suman 6 en el país
Sin embargo, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que, a pesar del fallo del tribunal, el juicio de amparo continuará en todas sus etapas procesales y anunció que harán uso de todos los instrumentos legales para hacer valer el derecho de los mexicanos a la información y a la salud.
El 10 de febrero, el juez séptimo de distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional al organismo empresarial para que se frenará la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que regula el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta corroborar si el proceso se apegó a la ley, bajo los principios de transparencia democracia e inclusión.
“El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por unanimidad hace unos minutos la suspensión dictada en favor de Concamín contra la NOM051”
Alfonso Guati
Dir. Gral de Normas de la Secretaría de Economía
La Concamín alega que la SE cerró el proceso de reforma, aprobado por la Cámara de Diputados el 1 de octubre, y por el Senado el 22 del mismo mes, sin que existan los dictámenes de la Comisión Nacional Regulatoria y sobre la Manifestación de Impacto Regulatorio, imponiendo una propuesta ideológica que no contempla la diversidad de la industria de alimentos y no tiene bases técnicas o científicas.
Sin embargo, el Tribunal desechó sus argumentos y dio luz verde para emplear el nuevo etiquetado aprobado por el Congreso y la Secretaría de Economía.
La pretensión de los legisladores es que las etiquetas o envolturas de los alimentos procesados, contengan leyendas como “Alto contenido de Azúcar” “, “Alto en Sodio” o “Alto en Grasas”, principales factores de la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes que se han convertido en un problema de salud.
El dato: La IP alega que a pesar de haberlo solicitado, nunca recibió información del Grupo de Trabajo para atender este tema.