El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció el inicio de nuevos cabildeos con todas las bancadas para sacar adelante los nombramientos de magistrados que están pendientes, pese a la polarización presente en la Cámara alta por la sucesión presidencial.
En conferencia de prensa en Tamaulipas, señaló que hay altos niveles de división en el Senado ocasionados por el proceso anticipado de la disputa por la candidatura presidencial.
No obstante, dijo que desde hoy buscará acuerdos para aprovechar las últimas cuatro sesiones del periodo ordinario de sesiones, pese a que señaló que el ambiente por la sucesión ha afectado el trabajo legislativo.
“Hoy en la tarde arranco a revisar con grupos parlamentarios la posibilidad de avanzar, de lograr, de alcanzar un acuerdo para el nombramiento de magistrados, no sólo el electoral, sino en justicia administrativa, en agrarios, tribunales agrarios, en la Judicatura Federal.
“Nos está llegando la sucesión al Senado y cada vez que se acercan estos tiempos electorales hay más desencuentros que acuerdos y hay mucha lucha política verbal en la tribuna y pocos acuerdos, hay más encono, más polarización, más confrontación verbal que acuerdos, pero no me voy a cansar, hoy en la tarde voy a insistir en la posibilidad de lograrlos, antes de que concluya el periodo de sesiones, nos quedan dos semanas, cuatro sesiones y con voluntad política todavía podemos lograrlo”, expresó.
El también coordinador de Morena apuntó que “está muy revuelto el Senado”, tanto por el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), como por las legislaciones que recibirán, como la disminución de la edad a 18 años para ser diputado federal, la que establece los 25 años para ser secretario de Estado, la ley minera, la relacionada con la expropiación o contratos con terminaciones anticipadas, entre otras.
Monreal indicó que también cumplirán con la agenda de la Comisión Bicameral para revisar el trabajo de las Fuerzas Armadas y atender diversos reclamos por su actuación, en lo que afirmó que no habrá casos que queden impunes.
Comentó que la agenda para la reunión con los funcionarios del gabinete de seguridad prevé que el encuentro se realice los días 24, 25 o 26 de abril.
AM